IPC.- Los precios subieron medio punto en junio con una tasa interanual baja al -1,1 por ciento

  • El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió cinco décimas en junio respecto al mes anterior (al igual que en España) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) baja al -1,1 por ciento en Castilla y León (-1,3 por ciento el mes anterior), frente a un -0,8 por ciento en España, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
Rebajas
Rebajas
EUROPA PRESS
Rebajas

Del mismo modo, en lo que va de año los precios han registrado un descenso del 0,3 por ciento en Castilla y León frente a un 0,1 por ciento en positivo en España.

Precisamente, Castilla y León se ha situado junto a Cantabria y Castilla-La Mancha como la comunidad con mayor deflación, con ese -1,1 por ciento, y una rebaja anual del IPC de dos décimas, al igual que España que pasa de un -1,0 a un -0,8 por ciento.

Por sectores, los únicos descensos de los precios en el mes de junio se registraron en las partidas de vestido y calzado (-1,1 por ciento) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,1 por ciento), mientras que se mantuvieron invariables en bebidas alcohólicas y tabaco, medicina, comunicaciones y enseñanza.

Por su parte, el pasado mes aumentaron los precios de las partidas de vivienda (2,7 por ciento), ocio y cultura (1,0 por ciento), transportes (0,8 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 por ciento), menaje (0,2 por ciento) y otros (0,1 por ciento).

Los precios aumentaron en junio en todas las provincias de Castilla y León con especial intensidad en León y en Soria, con un 0,6 por ciento más, una evolución interanual del -1,3 y -1,1 por ciento y una evolución en lo que va de año del -0,3 y -0,5 por ciento en cada caso.

Les siguen Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Valladolid, con un 0,5 por ciento más (como en Castilla y León y en España), y una evolución interanual del -1,3; -1,1; -1,3; -0,9 y -1,0 por ciento y del -0,2; -0,5; -0,5; -0,1 y -0,1 por ciento en lo que va de año en cada caso.

Finalmente, los precios subieron cuatro décimas en Palencia y en Zamora, con una evolución interanual del -1,1 y -0,9 por ciento y una evolución en lo que va de año del -0,4 y -0,5 por ciento en cada caso.

Así, Ávila, León y Salamanca, con una evolución interanual del -1,3, se sitúan como las más deflacionistas, seguidas de Burgos, Palencia y Soria (-1,1 por ciento, como en Castilla y León). Por debajo de la media regional se sitúan Valladolid (-1,0 por ciento) y Segovia y Zamora, con un -0,9 por ciento, como las menos deflacionistas pero por encima de la media nacional (-0,8 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento