Los establecimientos hoteleros de Euskadi registraron en los meses de verano 25.000 entradas de viajeros más que en el mismo período del año pasado, de los cuales 13.000 corresponden al mes de agosto, según datos elaborados por Eustat.

En agosto de se contabilizaron 236.415 entradas de viajeros, lo que supuso un
aumento del 6%. Las entradas de viajeros aumentaron un 14% en Gipuzkoa y un 3% en Bizkaia, pero no así en Alava, donde tuvieron una reducción del 5%, en relación con los datos de agosto de 2006.

Las entradas de viajeros estatales sufrieron un descenso del 2%, mientras que las entradas de los viajeros provenientes del extranjero aumentaron un 19%. Los viajeros estatales incrementaron su presencia solamente en el territorio de Gipuzkoa, mientras que los provenientes del extranjero aumentaron su número en los tres territorios, un 20% en Bizkaia, 19% en Gipuzkoa y 16% en Alava.  

Entre los viajeros estatales se registró un aumento de los provenientes de Madrid y Asturias, entre otros. Asimismo, descendieron los provenientes de Cataluña, Valenciana y Andalucía, principalmente. Entre los extranjeros subieron los provenientes de Francia, Bélgica, Alemania y Reino Unido, entre otros, bajando, los de USA-Canadá y Japón. PERNOCTACIONES

Las pernoctaciones registradas en agosto de 2007 ascienden a 498.102, lo que representa un retroceso del 3% sobre las del mes de agosto del año anterior, es decir, 17.000 pernoctaciones menos. Las pernoctaciones han tenido una evolución interanual positiva en Gipuzkoa (2%), decreciendo un 16% en Alava y un 5% en Bizkaia.

La duración de la estancia media experimentó un descenso del 8% en el mes de agosto de 2007 para el conjunto de la Comunidad, pasando de 2,30 días a 2,11 días.  

En lo que respecta a los establecimientos de agroturismo de Euskadi se registraron 14.554 entradas de viajeros en el pasado mes de agosto, un 11% más que en el mismo mes del año anterior, creciendo un 28% en Alava, un 11% en Gipuzkoa y un 3% en Bizkaia. El aumento experimentado por los visitantes estatales fue del 10% y los provenientes del extranjero incrementó su presencia en un 14%.