PP critica que el Pepri de El Cabanyal "sigue en el limbo jurídico" tras "enmendar" la Generalitat el acuerdo

  • El concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia Alfonso Novo ha informado este martes que la Abogacía de la Generalitat Valenciana "ha enmendado" el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 17 julio de 2015 por el que se derogaba el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de El Cabanyal- Canyameral, y ha criticado que este "sigue en el limbo jurídico".

Novo se ha expresado en estos términos en un comunicado tras conocer la resolución de la Generalitat respecto a las alegaciones que se presentaron al proyecto de acuerdo por el que se deroga el Pepri de El Cabanyal.

El Consell, que ha estimado parcialmente las alegaciones presentadas por el grupo popular, indica en su escrito que un informe de la Abogacía de la Generalitat de 9 de junio de 2016 señala que "la propuesta de acuerdo del Consell sometida a informe deberá suspender y no derogar el Pepri".

"Una rectificación en toda regla al acuerdo que deja claro -según ha apuntado Novo- que "el tripartito ha actuado hasta ahora en lo referente a El Cabanyal de manera irresponsable y en el límite de la prevaricación administrativa".

Según ha explicado el edil, "el grupo popular ya advirtió en sus alegaciones a ese acuerdo, hasta en dos ocasiones, que el Consell no podía derogar el plan, sino que tan sólo tiene capacidad legal para suspenderlo, debido a que para su derogación la legislación obliga a que existe un nuevo plan urbanístico que sustituya al Pepri".

Para Alfonso Novo, "el tripartito ha engañado a los vecinos", porque cuando llegó al Gobierno municipal, "de manera imprudente y sin medir las consecuencias jurídicas", se comprometió a que una de sus primeras medidas seria derogar el Pepri, "a sabiendas de que no podría hacerlo a no ser de que se saltara la legalidad que marca la ley".

"UN AÑO DESPERDICIADO"

Sin embargo, ha apuntado el concejal 'popular', "después de un año desperdiciado por el tripartito, en el que el alcalde Ribó y sus concejales tan sólo se ha dedicado a lanzar soflamas y mentiras sobre el Cabanyal, nos encontramos ahora con que el Pepri está peor que en junio de 2015, con una doble suspensión, la determindada por la Orden del ministerio de Cultura y la que establece la resolución de la conselleria de Territorio y Urbanismo".

"Desgraciadamente, El Cabanyal-Canyameral sigue sumido en el limbo jurídico en el que lo ha metido el tripartito", ha lamentado Novo, y como consecuencia de ello, ha continuado, "el acceso de los vecinos a las ayudas a la rehabilitación que puede conceder el ministerio de Fomento y la Unión Europea va a resultar muy difícil, por no decir imposible, ya que como hemos reiterado en varias ocasiones tanta la administración estatal como la europea obligan a los Ayuntamientos a que tengan aprobados definitivamente los planes urbanísticos para proceder a conceder las ayudas".

Novo ha advertido de que "el tripartito va a situar a los funcionarios municipales en la dificilísima encrucijada de tener que asumir la responsabilidad de gestionar el urbanismo en El Cabanyal".

"El señor Ribó deja el papelón a los funcionarios de conceder licencias en un marco jurídico nada claro, en el que la falta de un planeamiento definido, y la fragilidad legal de las normas transitorias aprobadas, les puede obligar a dilatar en el tiempo la resolución de los expedientes por las dudas jurídicas que les van a surgir", ha subrayado.

"EL CAMINO MÁS RÁPIDO, SEGURO Y EFICAZ"

El concejal del PP ha pedido al "tripartito" que "ceje en su obsesión por derogar el Pepri y retome el trabajo de adaptación a la Orden de Cultura, que estaba en su fase final", y que supone, según ha destacado, "el camino más rápido, seguro y eficaz para que las inversiones públicas y privadas para la rehabilitación lleguen a El Cabanayal- Canyameral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento