Viceconsejero de Igualdad espera que la nueva ley de Servicios Sociales esté lista a finales de 2016

  • El viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Martínez Domene, ha sido el protagonista de la jornada de este martes de uno de los Curso de Verano de la Universidad de Málaga, una cita en la que ha presentado el proyecto de la nueva ley de Servicios Sociales, cuyo texto espera que esté aprobado a finales de 2016.
MANUEL MARTINEZ DOMENE
MANUEL MARTINEZ DOMENE
EUROPA PRESS/UMA
MANUEL MARTINEZ DOMENE

En el marco de 'Un nuevo modelo social', Martínez Domene ha dicho que esta ley "viene a garantizar nuevos derechos de ciudadanía en relación con las necesidades sociales y la consolidación del cuarto pilar del bienestar social en Andalucía, que son los servicios sociales".

Entre estas necesidades, ha apuntado, se encuentra la de los solicitantes en situación de dependencia, por el que la Junta ha dejado de percibir hasta 508 millones de euros por parte del gobierno de España, según ha explicado.

"Si la ley hubiese entrado en vigor, como estaba previsto para 2012, no se habría generado una bolsa durante este periodo porque habríamos prestado este servicio", ha resaltado.

El viceconsejero ha asegurado que la nueva ley "garantiza un elenco de derechos y no trata de establecer prioridades porque se actuará en función de la necesidad de cada persona, ya sea el cuidado a domicilio o el suministro de alimentos, agua o energía, entre otras muchas".

"Es una ley pionera y vanguardista en algunos aspectos", ha agregado, citando como ejemplos el modelo de intervención por parte de los profesionales o la decisión de las personas de acceder a un determinado servicio.

LA MUJER EN LAS COFRADÍAS, RELEGADA AL ROL DE CAMARERA

En otro de los seminarios que está en marcha, 'Visiones contemporáneas de la Semana Santa', Paloma Saborido, su directora, ha apuntado que el papel de la mujer en las cofradías "no ha sido fácil, ni lo sigue siendo en la sociedad actual".

En base a la afirmación de que entre el 70 y el 80 por ciento de las juntas de gobiernos están formadas por hombres, Saborido ha defendido que "ahora deberíamos tener una mayor capacidad de decidir" y que "se está relegando, otra vez, a la mujer al rol de camarera", la tarea de mantener y aderezar el ajuar y vestimentas de las vírgenes.

Según la directora del seminario, no ha existido cambio en el papel de la mujer porque "las cofradías son estructuras hechas por y para los hombres".

SHAKESPEARE LLEGÓ TARDE A ESPAÑA

Bajo el título 'Los Shakespeares españoles', el profesor de la Universidad de Murcia Keith Gregor ha ofrecido una ponencia en el seminario que rinde tributo al dramaturgo inglés en el cuarto centenario de su muerte.

Gregor, al hilo de un recorrido por el análisis de las obras de Shakespeare que se han realizado en nuestro país y a nivel europeo, ha afirmado que en España se empezó a estudiar tarde el legado shakesperiano en relación a otros países europeos.

Asimismo, ha valorado que todavía queda mucho por investigar en su obra y una de las metas que se ha marcado junto a su equipo de trabajo ha sido actualizar la base de datos de la que disponen para poder comparar la recepción de las obras de Shakesperare en España con la de otros países europeos.

En referencia, también ha hecho mención a los actos programados con motivo del cuarto aniversario del fallecimiento del autor inglés, una fecha que coincide a su vez con el centenario de la muerte de Cervantes.

Gregor se ha mostrado sorprendido por la movilización de España en este aspecto pero ha lamentado que no se corresponda con la cantidad de eventos organizados en honor al autor del Quijote: "Las autoridades inglesas se han volcado en la conmemoración del aniversario de la muerte de Shakespeare, ojalá se hiciera lo mismo con Cervantes".

TALLERES DE MINDFULNESS

Paralelamente a estos cursos, se está desarrollando en las dos sedes el taller de Mindfulness, dirigido por la profesora Natalia Ramos, en el que se aportan nociones básicas sobre gestión emocional y se realizan ejercicios enfocados a llevar la atención plena a situaciones emocionales.

"La clave está en ir ganando una mayor conciencia emocional, mayor espacio para experimentar emociones y darle un trato diferente", ha explicado Ramos, quien ha advertido que se trata de una práctica que requiere constancia para que surta efecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento