Abogacía del Estado impugna la subvención para empadronados en el IBI de Torremolinos, según equipo de gobierno

  • TORREMOLINOS (MÁLAGA), 12 (EUROPA PRESS)

El equipo de gobierno de Torremolinos (Málaga) ha asegurado este martes que la Abogacía del Estado ha interpuesto una demanda contencioso-administrativa contra el Ayuntamiento, "solicitando la nulidad de la subvención para empadronados en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aprobada en la ordenanza de este impuesto para el año 2016".

Así, a través de un comunicado, el equipo de gobierno municipal

ha acusado al PP de "deslealtad con el municipio y de anteponer los intereses personales y de partido por encima del interés de las familias empadronadas que se benefician de la reducción en el IBI".

Desde el equipo de gobierno del Consistorio han recordado que la actual subvención a los empadronados en el IBI fue implantada por el propio PP cuando gobernaba en 2003, "que la ha venido aplicando desde entonces para tratar de compensar las consecuencias que tuvo subir el tipo impositivo del IBI desde el 0,66 al 1.10 en el año 2004 (lo que supuso un incremento en el recibo de un 66,6 por ciento), para volver a subirlo al 1.16 en el año 2006 (el máximo permitido legalmente)".

"Durante años, Torremolinos ha sido de los pocos municipios españoles -el único en la provincia de Málaga- que aplicaba el tipo del 1.16", han precisado.

Han explicado que la demanda interpuesta "está siendo conocida por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía". El equipo de gobierno ha indicado que "resulta vergonzante que el delegado de Gobierno en Andalucía dé instrucciones para recurrir las ayudas a los empadronados de Torremolinos, pero no actúe en otros casos similares".

Asimismo, han exigido al PP municipal que "expliquen las razones por las durante más de 12 años, el PP han venido aprobando subvenciones a los empadronados, sin que les preocupe su supuesta ilegalidad".

GRUPO MUNICIPAL DEL PP

Por su parte, desde el grupo municipal del PP de Torremolinos han defendido las subvenciones y han solicitado al equipo de gobierno "el procedimiento seguido para defender los intereses de los torremolinenses".

Han señalado que en el pasado pleno el grupo 'popular' "solicitó un informe que avalara las ayudas a los empadronados en el Impuesto de Bienes Inmuebles, como se ha hecho por parte del PP en los últimos mandatos".

"La razón para la solicitud de este informe fue debido a la sorpresa de la existencia de un decreto firmado por la concejala de Personal, Carmen García Bernal, en el que se refería a un procedimiento interpuesto por la Abogacía del Estado ante una posible ilegalidad en la ordenanza, información que fue requerida al edil de Economía y Hacienda, Pedro Pérez, en la comisión informativa", han explicado.

Al respecto, han apuntado que "transcurrido una semana y media desde la celebración del pleno municipal, y más de un mes de la comisión informativa, la única respuesta por parte del Gobierno local de Ortiz llega hoy acusando de deslealtad al PP".

"El PP ha solicitado vista de los requerimientos efectuados hechos por la Subdelegación del Gobierno, la Delegación o el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo sobre este asunto, ya que el equipo de gobierno no ha informado sobre los trámites realizados en defensa de los intereses de los torremolinenses", han incidido.

Por esto, han instado al equipo de gobierno, "en primer lugar, a que aclare si los empadronados podrán seguir beneficiándose de las subvenciones del IBI que el Partido Popular puso en marcha y sigue defendiendo en nuestro municipio" y, en segundo, "cuáles son los medios puestos en marcha por el gobierno del PSOE para defender los intereses de los empadronados".

Asimismo, han señalado que la responsabilidad del PP, "como fuerza política mayoritaria en nuestro municipio, nos lleva a ofrecer nuestra ayuda en la búsqueda de posibles soluciones ya que la experiencia después del análisis y votación del presupuesto municipal, y la posible impugnación de la ordenanza del IBI denotan que el equipo de Ortiz atraviesa por serias dificultades para llevar el impulso económico que un municipio con la importancia de Torremolinos necesita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento