Caballero, sobre la renovación en las candidaturas del PSdeG: "Yo repetí toda la lista en Vigo y sacamos 17"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha rebajado este martes la importancia de la renovación en la confección de las candidaturas del PSdeG para las elecciones autonómicas de otoño. "Yo repetí toda la lista municipal en Vigo; éramos 11 concejales, repitieron los 11 y sacamos 17. Cualquier cosa que se haga es buena si lo decide quien lo tiene que decidir y lo hace pensando en los ciudadanos", ha defendido.

Lo ha manifestado en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, donde presenció el debate de la modificación de la ley del área metropolitana viguesa, y donde ha reivindicado, frente a la apuesta por la renovación del candidato a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, que lo que necesita del PSdeG es hacer "unas muy buenas listas" y con "un consenso muy importante".

"Eso es lo mejor que puede suceder en un proyecto político, que todos acompañemos el proyecto, pero no solo porque estamos en un partido, sino con el entusiasmo de que apoyamos lo mejor. Es lo que vamos a intentar hacer y es donde yo voy a estar", ha advertido el dirigente socialista, quien ha apelado a que se "respete" lo que determinan los estatutos en el proceso de confección de las listas.

Las palabras de Caballero llegan pocos días después de que el Comité Federal situase en julio el calendario para cerrar las listas socialistas, aunque el criterio que había defendido públicamente Leiceaga era septiembre. Antes de esta cita en Madrid, diputados socialistas afines a José Luis Méndez Romeu, perdedor de las primarias, se habían rebelado contra la propuesta de Modesto Pose para senador autonómico y reivindicaron la plaza para el político coruñés.

Con esta tensión previa, que este martes los parlamentarios del PSdeG han optado por rebajar al apoyar en bloque a Pose, el sábado no solo se aprobó el calendario de julio, sino que la gestora, con Pilar Cancela al frente, la Ejecutiva Federal y miembros gallegos del Comité Federal, entre los que se encuentra Caballero y otros socialistas afines a Méndez, alcanzaron otro acuerdo político.

Sin embargo, las partes hacen distinta interpretación del mismo, ya que, mientras los críticos sostienen que se acordó que se celebre un Comité Nacional gallego para "ratificar" las propuestas de candidaturas que emitan las provinciales "sin cambios", la gestora admite que habrá esta reunión, pero se abordarán las listas solo "con carácter informativo", ya que la competencia para la "última palabra" reside en Ferraz.

"YO LE DI EL VISTO BUENO" AL CALENDARIO

Preguntado con las tensiones que se viven en el PSdeG en torno a las listas, Caballero ha replicado este martes que él no sabe "nada de eso" porque no se ocupa de tareas de "organización" y ha añadido que, además, cualquier conflicto "está arreglado" porque hay un calendario al que él, "personalmente", dio su "visto bueno", toda vez que está en la Ejecutiva y en el Comité Federal.

"Yo le di el visto bueno y el resto de la normativa está en los estatutos, no hay más que decir: están las asambleas locales... todo lo que ustedes saben, que yo de organización del PSdeG sé bastante poco", ha reflexionado, antes de ser preguntado acerca de si finalmente el Comité Nacional tendrá o no competencias para "ratificar" las listas y de responder: "tiempo al tiempo, ya se verá todo".

"Nosotros tenemos que hacer y debemos hacer unas muy buenas listas, con un consenso muy importante", ha insistido, antes de relativizar la importancia de la renovación y de recordar que él "repitió toda la lista" en Vigo y aumentó los apoyos de los ciudadanos.

"En Vigo el gobierno funcionó muy bien y repetimos los 11, pusimos algunos más y fuimos a 17. Y nos iremos a 20 porque, después de lo que oí aquí hablando de Vigo, les aseguro que en las siguientes tenemos 20", ha augurado, convencido de que le quedan otros tantos años en la Alcaldía.

LOS ESTATUTOS,

"LA BIBLIA DEL PSOE"

Sobre si la decisión sobre las listas le corresponde al candidato, ha replicado que lo "ignora". "Es el PSOE el que tiene que decidir, ¿vale? Del PSOE también es el candidato, como corresponde. Faltaría más. Y una persona muy destacada porque hay un partido que ha decidido que se presente representándonos a todos, pero las listas tendrán que ser las mejores para los ciudadanos", se ha reafirmado.

En este sentido, tras rechazar hablar del conflicto surgido en el Grupo Parlamentario, ha remitido a los periodistas a los estatutos, que se ha negado a "recitar", y ha subrayado que son "la Biblia del PSOE". "A ver si lo entienden, los partidos tenemos unos estatutos y son la biblia", ha defendido, para añadir que "lo importante" es confeccionar "unas buenas listas pensando en los ciudadanos".

UNAS CHARLAS "MUY SERENAS" EN MADRID

Caballero también ha admitido unas charlas "muy serenas y muy tranquilas" en Madrid, en las que participaron "prácticamente todos los miembros del Comité Federal en Galicia" para abordar el proceso y "la necesidad de hacer unas listas buenas", pero ha remarcado que él ya había dado "el visto bueno" al calendario de julio "a las 9,00 horas", cuando lo analizó la Ejecutiva Federal.

"Porque el único de todos estos que está en la Ejecutiva Federal soy yo. De estos, digo, de los que estábamos allí", ha subrayado y, sobre la incorporación de un Comité Nacional gallego que no recoge el documento que regula las fechas, ha pedido que se vea "en el terreno de encontrar puntos de confluencia.

Y es que el alcalde de Vigo ha destacado que sus "años" de experiencia le evidencian que "es bueno buscar puntos de encuentro". "Fíjense como están otros proyectos políticos en Galicia, yo quiero unas listas muy buenas", ha defendido, para concluir que él, "particularmente", tampoco ha echado de menos que se reúna el Comité Nacional gallego, porque no suele ir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento