CSIF denuncia que unos 300 trabajadores se quedan sin aire acondicionado en cuatro sedes de la Junta

  • El sindicato CSIF ha denunciado este martes que cerca de 300 trabajadores de la Junta de Andalucía están "soportando altísimas temperaturas" en su lugar de trabajo porque los sistemas de aire acondicionado no funcionan en la secretaría de Justicia e Interior y en tres delegaciones provinciales: Gobierno; Igualdad, Salud y Políticas Sociales; y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
El presidente de CSIF, Juan Manuel Quilón.
El presidente de CSIF, Juan Manuel Quilón.
EUROPA PRESS/CSIF
El presidente de CSIF, Juan Manuel Quilón.

En un comunicado, CSIF recuerda que "lleva semanas informando" a los secretarios responsables de estas delegaciones ante las continuas quejas del personal y de los ciudadanos ya que en las dependencias donde no funciona el sistema de refrigeración "se puede llegar a superar la temperatura exterior".

A pesar de las denuncias de CSIF, "la Junta ha hecho caso omiso a estas peticiones porque no quiere gastarse un euro en mantenimiento" han señalado los responsables del sindicato. No se trata de un tema baladí sino de una "cuestión fundamental para garantizar unas condiciones de trabajo dignas" y que los edificios públicos de la Administración andaluza ofrezcan el mejor servicio posible a los onubenses", ha afirmado Manuel Antonio Conde, responsable provincial del sector de administración general de la Junta de Andalucía.

Según ha declarado Conde, durante estas semanas, en las que se está sufriendo "varias olas de calor", los trabajadores "están soportado unas temperaturas que contravienen la normativa de prevención de riesgos laborales" y que suponen un "riesgo tanto para ellos como para los usuarios".

El caso más grave, según el sindicato, se da en la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales donde "la refrigeración de la cuarta planta no funciona" porque hace veinte días la máquina del aire acondicionado "salió ardiendo".

Lo más preocupante, asegura CSIF, es que "no han saltado los detectores de humo y fue una vecina la que alertó al vigilante de seguridad del incendio, que terminó con el desalojo del edificio y la intervención de los bomberos. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, que advirtió del problema del aire previamente a este incidente, llevará el asunto ante el Comité de Seguridad y Salud que se celebra este miércoles.

En cuanto a los problemas en las delegaciones del Gobierno y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Conde ha explicado que el pasado verano al aire acondicionado ya presentaba problemas y que este año directamente no funciona.

Por otra parte, en la secretaría de Justicia cada vez que se enciende el sistema de refrigeración "hay fugas de agua en el techo". Lo que supone "una escena tercermundista para la administración que se vanagloria de ser moderna y de cuidar a sus trabajadores", ha lamentado Manuel Antonio Conde.

Desde CSIF han señalado a la situación de "abandono" y de "irresponsabilidad" puesto que la Junta de Andalucía es conocedora de estos problemas pero "se niega a arreglar las averías porque le supondría un coste económico".

El sindicato ha insistido en que "la administración hace oídos sordos" ante las quejas y "ni siquiera después del incendio" ha decidido intervenir para arreglar los sistemas de refrigeración. Por todo ello, CSIF "no descarta que se vuelva a producir otro incidente similar durante los meses de verano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento