La mirada perdida, incertidumbre en las personas que hay alrededor, una sonrisa inocente cuando no tienen respuestas a las preguntas más sencillas: estamos ante el patrón básico de la enfermedad de Alzheimer.

Este viernes 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Alzheimer, una enfermedad que afecta actualmente a más de 24 millones de personas en todo el mundo (800.000 casos sólo en España) y que suma anualmente 4.600.000 nuevos casos, según la OMS.

Aumentan los casos entre personas menores de 50 años

España es el segundo país europeo con mayor media de casos registrados, sólo por detrás de Suecia. El número de afectados por esta demencia en todo el mundo se multiplicará por dos para el año 2020 y podría alcanzar los 81 millones de afectados en 2040.

Cada vez se diagnostican más casos en hombres y mujeres de menos de 50 años, aunque en toda España sólo existe un centro (en Madrid) para atender a estos pacientes.

La medicina, con una acuciante falta de inversión económica, apenas presenta avances, a pesar de las vacunas probadas en ratones, y del descubrimiento de una proteína que podría ser responsable de esta enfermedad.

Con motivo de la efeméride, Antonio Mercero estrena ¿Y tú quién eres?, una película protagonizada por Manuel Alexandre y José Luis López Vázquez cuyo telón de fondo es la enfermedad de Alzheimer, planteado con humor y emotividad.