Un vídeo con Darín y Concha Velasco, una exposición y un concurso literario para el centenario del Olympia

  • El Teatro Olympia de Valencia continúa celebrando sus 100 años de vida con una programación cultural en la que destaca, además de las funciones programadas, la difusión de un vídeo con actores tan conocidos como Ricardo Darín y Concha Velasco, una exposición de fotografía y cartel y un concurso literario.
Teatro Olympia de Valencia
Teatro Olympia de Valencia
TEATRO OLYMPIA
Teatro Olympia de Valencia

La veterana sala ha dado a conocer ante los medios su programación para el segundo semestre del año, que contiene actividades especiales para conmemorar el 100 aniversario del espacio cultural y tendrá lugar entre los meses de septiembre y noviembre. Además, ha estrenado el segundo de una serie de tres vídeos que conmemoran su centenario.

Los encargados de explicar las propuestas culturales del teatro han sido la copropietaria y responsable de comunicación, María Ángeles Fayos; el también propietario y responsable de programación, Enrique Fayos; y el coordinador del programa que conmemora el centenario, Manuel Cuadrado.

Entre las actividades que ofrecerá el Olympia desde septiembre hasta noviembre destacan la exposición 'Teatro Olympia: 100 años en escena', que tendrá lugar en el centro cultural La Nau con la colaboración del Vicerrectorat de Cultura e Igualtat de la Universitat de València; el concurso de relatos 'Entre Bambalinas. 100 años del Teatro Olympia"; o el ciclo de tertulias 'Experiencias, evolución y teatro', entre otras.

Asimismo, el vídeo que inaugura el segundo bloque de programación del centenario ha contado con la aparición de actores y actrices como Concha Velasco, Josema Yuste, Veronica Forqué, Ricardo Darín y Arturo Fernández. Estas personalidades del mundo de la interpretación, bajo la dirección artística de Pablo Van Damme y acompañados por la música original de Pablo González Casal, han compartido sus experiencias y emociones de forma improvisada al ser preguntadas por cuestiones como qué sienten cuando salen a escena y qué significa el teatro en sus vidas.

"Las actividades se plantearon no solo para festejar el centenario sino también como una forma de agradecer al público su fidelidad durante tanto tiempo", ha aseverado Enrique Fayos.

SITUACIÓN DEL TEATRO

Por su parte, el empresario ha hablado del "momento complicado" que vive el teatro, al que se ha referido como "el niño desgraciado que va ahí, funcionando". También ha tenido alguna palabra crítica con la Administración, de la que ha dicho que "la única vez que piensa en el teatro es para hacerlo gratis". Algo que el copropietario no considera que resuelva el problema que atraviesa el sector, el cual necesita a su juicio generar industria y espectadores. "La solución es hacer teatro inteligente y con imaginación", ha expresado.

Así, María Ángeles Fayos ha señalado que "en Valencia hay empresas, pero no hemos conseguido contagiarles el amor por el teatro y eso es un esfuerzo que le pedimos a todos los ciudadanos, que nos sintamos orgullosos del talento que hay aquí y que lo comuniquemos, y cuando nosotros empecemos a ver lo que se hace aquí, nuestros actores, autores y directores, entonces las empresas fuertes empezarán a considerar invertir en promocionar la cultura".

Preguntado por la inclusión en el cartel del musical 'Iba en Serio', de Jorge Javier Vázquez, que acogerá el Olympia del 16 de diciembre al 8 de enero, Enrique Fayos ha indicado que el teatro "vive de la subvención de los espectadores" y que esta representación logrará atraer al público que no es habitual en sus salas. En este sentido, ha defendido la dignidad del espectáculo.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Junto con el vídeo estrenado y el que aún espera a ver la luz, el Teatro Olympia ha organizado también una serie de actividades especiales para celeblar su 100 aniversario en el segundo semestre del que Cuadrado ha descrito como "un año intenso".

Por un lado, se editará un libro un libro de relatos titulado 'Entre Bambalinas. 100 años del Teatro Olympia', que contará con 25 textos, diez de los cuales se elegirán mediante un concurso abierto al público y los otros quince correrán a cargo de los autores del colectivo Generación Bibliocafé. El plazo para presentar los originales ha arrancado este martes y finalizará el 15 de septiembre.

Por otro lado, el coloquio 'Experiencias, evolución y teatro' se celebrará el 26 de septiembre

y cerrará el ciclo de tertulias 'Conversaciones'. En ella, se debatirá sobre lo que ha supuesto para diferentes autores su paso por el Olympia, la representación de sus obras para la ciudad y el papel de este teatro en el mundo de la escena valenciana.

"Un elemento nuevo y que pensamos va a ser muy potente es la exposición en La Nau", ha explicado Manuel Cuadrado en referencia a 'Teatro Olympia. 100 años en escena', que se inaugurará el 10 de noviembre y que cuenta con la colaboración del Vicerrectorat de Cultura e Igualtat de la Universitat de València. Una muestra que, desde su organización explican, está dirigida a los amantes de las artes escénicas y cinematográficas y de la cultura en general. En ella, una selección de fotografías, carteles, folletos publicitarios y otros tipos de documentos plasmarán "el devenir de un espacio que nació como un teatro, fue reconvertido en cine y otra vez en teatro.

El Olympia también tiene programadas algunas entrevistas a diferentes actores, en las que el público podrá de nuevo hacer sus preguntas. Así, el 27 de octubre los protagonistas serán Tricicle; el 11 de noviembre será el turno de Antonia San Juan.

En colaboración con la SGAE, el espacio de las artes escénicas acogerá el 24 de octubre una lectura dramatizada que homenajeará a la dramaturga, guionista, escritora y actriz Ana Diosdado.

TEATRO EN JULIO

El Olympia no cerrará sus puertas este mes de julio sino que sus escenarios seguirán acogiendo obras de teatro. Según la organización, así es como se hacía hace décadas y en este sentido, el teatro también ha vuelto a sus orígenes. Alejandro Jodorowsky y 'The gold experience' de Abba saldrán a escena durante este mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento