Sin consenso en el Parlamento para la declaración institucional propuesta por el PPdeG

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)
Accidente de tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela)
Accidente de tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela)
EUROPA PRESS
Accidente de tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela)

La declaración institucional propuesta por el PPdeG para pedir un informe "incontrovertido" de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), después de que la Agencia Europea Ferroviaria constatase falta de imparcialidad y que no se habían analizado elementos "clave", no ha logrado el consenso de todos los grupos del hemiciclo gallego al no incorporarse los matices que pedían BNG y AGE. El Grupo Mixto tampoco aceptó la propuesta, mientras que el PSOE sí.

De hecho, según las fuentes consultadas por Europa Press, los grupos de AGE y BNG hicieron consultas a las víctimas del accidente ocurrido el 24 de julio de 2013, por el que fallecieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridos. Sin embargo, la plataforma de víctimas consideró insuficiente el texto propuesto por el PP, según estas mismas fuentes, y apoyaron la postura de no consensuar esa declaración.

La propuesta del PPdeG, cuyo portavoz parlamentario ya apuntó este lunes la posibilidad de plantear una postura que reclamase un informe "incontrovertido", se hizo como contrapartida a la petición de los grupos de BNG y AGE, que querían debatir en la Cámara gallega la posibilidad de crear una comisión de investigación en el Parlamento y que los populares rechazan de plano con el argumento de que está fuera de las competencias autonómicas. El debate ni siquiera se llegó a celebrar, puesto que los populares declinaron incorporarlo al orden del día.

En un comunicado de prensa, después de una mañana de negociaciones, el PPdeG acusa a BNG, AGE y Grupo Mixto de "priorizar sus intereses políticos sobre la investigación de las causas del accidente de Angrois".

Además, los populares aseguran que creen "imprescindible, como accto de justicia con las víctimas, sus familiares y allegados, y como garantía de la seguridad del funcionamiento de los servicios públicos, que se conozca la verdad de lo que pasó a través de un informe técnico incontrovertido".

Así, el PPdeG limita su "compromiso", que "reitera", a "apoyar todas las investigaciones técnicas que contribuyan a esclarecer las causas de este accidente con el fin de "garantizar que no se vuelva a repetir". Sin embargo, el grupo de AGE exigía incluir la exigencia de "responsabilidades políticas" y una comisión de investigación en el ámbito parlamentario.

"MANIOBRA DE DESPISTE"

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Grupo del BNG, Francisco Jorquera, se muestra sorprendido por que el PP les acuse de intereses políticos horas después de que este mismo partido "impidiese con su veto la creación de la comisión de investigación". En esta línea, ha considerado una "maniobra de despiste" la declaración institucional que, según ha manifestado, se limita a pedir lo que la Agencia Europea Ferroviaria demanda al Gobierno español.

El BNG, que valorará unirse a otros grupos para pedir un debate parlamentario extraordinario sobre esta cuestión, pedía incluir de forma "más clara" la necesidad de reformular la CIAF para garantizar que la investigación se hace sin "imparcialidad" y exigía "reprobar" la actitud de Fomento y Renfe, a los que pide que "depongan" su forma de actuar y colaboren en una nueva investigación independiente.

Por su parte, el viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Antón Sánchez, ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que "el PP quisiera lavarse la cara sin ofrecer nada útil a las víctimas ni a la sociedad". A su juicio, los populares sólo hicieron uso del "teatro" con respecto a las actuaciones tras el accidente

ferroviario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento