UGT denuncia "la falta de recursos" en la prisión para atender a internos con problemas psiquiátricos

  • UGT ha denunciado "la falta de recursos en el centro penitenciario de atender a internos con problemas psiquiátricos lo que deriva en incidentes como el ocurrido este domingo cuando una interna agredió a una funcionaria.

"No se dispone de ningún tipo de recurso para afrontar esta situación y tan solo la profesionalidad del personal penitenciario sobrelleva este problema como puede, más allá de la solución que en un momento determinado puedan aportar los facultativos penitenciarios", ha indicado la sección sindical de UGT Prisiones a través de un comunicado.

Añade UGT que la atención de estos enfermos, al no estar integrada la asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de salud, es "muy difícil de prestar y para nada en igualdad con los no privados de

libertad que padecen estos trastornos".

Se supone, dice UGT, que hay una coordinación con la red

Asistencial de la Comunidad Autónoma, pero es "muy deficitaria o no existe apenas, para lo que requiere un proceso de salud mental".

Recuerda que en su día, Instituciones Penitenciarias siendo consciente de este problema, creo el programa PAIEM (Programa de Atención para enfermos mentales), para tratar de mejorar la atención de estos pacientes.

"No se debe confundir la tarea que como tal le corresponde a Instituciones Penitenciarias con que la prisión sea un recurso socio asistencial para solucionar los problemas de estos pacientes", sostiene UGT.

Este programa consiste en la detección del enfermo, la mejor rehabilitación posible dentro del centro penitenciario y la correcta derivación a los recursos asistenciales especializados de la Comunidad cuando llegue el momento de su puesta en libertad.

Como ayuda a estos programas se creó en los CIS (Centros de Inserción Social) un programa de inserción social y mediación, a través de un equipo multidisciplinar que coordina o debe coordinar todas las actuaciones.

La existencia de tan solo dos centros penitenciarios psiquiátricos en todo el país, es para el sindicato "claramente insuficiente" para atender a este tipo de pacientes (de los 500 aproximadamente que hay, unos 400 están en estos Centros y el resto en centros ordinarios).

"O se potencia la coordinación con las comunidades autónomas para encontrar soluciones a este tipo de pacientes o se crea algún centro más de este tipo, para que estos internos con problemas psiquiátricos

sean tratados con la debida atención", sostiene la sección sindical.

Para UGT "lo que está claro que en un centro penitenciario, digamos normal, no pueden estar por no disponer de recursos y atención especializada". Añaden que "tiene que haber una clara apuesta por parte de las administraciones y emplear más recursos".

UGT exige también el desarrollo de un protocolo de agresiones en el trabajo y el reconocimiento de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias como "agentes de la autoridad pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento