El consejo de Urbanismo no aprueba el proyecto de Hoyo de Esparteros

  • El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) no ha aprobado, ya que ha contado con los votos en contra de los consejeros de PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente, el proyecto de urbanización de Hoyo de Esparteros, donde se proyecta un hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, previo derribo de la antigua pensión La Mundial.
La Mundial Hoyo Esparteros Rafael Moneo
La Mundial Hoyo Esparteros Rafael Moneo
EUROPA PRESS/J.A.
La Mundial Hoyo Esparteros Rafael Moneo

El grupo municipal de Ciudadanos, finalmente, ha decidido votar en contra del proyecto, al igual que, como ya habían anunciado, también lo han hecho PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente.

Pese a que antes del consejo de Urbanismo el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha reunido con el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, el voto de la formación naranja en el consejo ha sido negativo.

Cassá ha explicado a través de un comunicado que el voto ha sido en sentido negativo "por no haberse presentado garantías de pago". Así, ha precisado que la formación naranja mantiene su posición de voto, supeditada al cumplimiento del convenio por parte de la iniciativa privada.

"Ciudadanos cumple con su palabra. Llevamos un año haciéndolo. Tomamos las determinaciones tras haberlas pensado muy bien. Y nos movemos con la legalidad por delante y los hechos", ha aseverado Cassá, quien ha mostrado su disconformidad con "las amenazas" realizadas por representantes de la promotora el pasado viernes.

En este punto, ha señalado que "va absolutamente contra nuestra filosofía intentar coaccionar el voto de los consejeros de la Gerencia de Urbanismo, que no dejamos de ser representantes de los malagueños".

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos ya había anunciado la semana pasada su intención de pedir el citado aval o, en su defecto, un documento inequívoco de financiación. "No se nos pueden pedir más actos de fe. Estamos en un caso de convenio que se viene incumpliendo sistemáticamente. ¿Qué le pasa a un pequeño empresario que incumple sistemáticamente con la administración? Creo que somos consecuentes con nuestro ideario y el promotor tiene hasta el 1 de diciembre para hacer frente a sus deudas, ya que así lo tiene acordado con Gestrisam", ha recalcado.

Cassá se ha mostrado crítico "con el modo en que el equipo de gobierno gestiona con terceros", poniendo como ejemplos Art Natura. "Los promotores del fallido museo tienen una deuda con la ciudad que se eleva a más de siete millones de euros, similar a la del caso de Hoyo de Esparteros, y ahora no la podemos cobrar. Y resulta que aquello se pidió sin aval. Ciudadanos tiene que acudir siempre con arreglo a cumplir y a la ley", ha concluido.

Por último, ha incidido en que la posición de C's se sustenta en la interpretación de los informes del secretario y, especialmente del interventor, y en consultas jurídicas elevadas a sus asesores por el grupo.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, María Gámez, ha celebrado que la oposición en bloque haya dicho no al proyecto del PP en Hoyo de Esparteros. "Los socialistas mostramos hoy nuestra satisfacción tras la enorme presión que hemos sufrido por parte del alcalde, que ha utilizado instrumentos de gobierno y amenazas con consecuencias jurídicas contra los concejales de la oposición y su libre ejercicio democrático", ha dicho.

"Celebro que la oposición haya actuado sin miedo y que podamos dar este paso. Que De la Torre tome nota de que no puede amedrentar a la oposición, porque sabemos lo que hacemos", ha expresado.

En este punto, ha señalado, a través de un comunicado, que "La Mundial es un icono, es la gota que ha colmado el vaso de 230 edificios perdidos en diez años en el centro histórico de Málaga. Estamos ante un paso importante, en el que le hemos vuelto a recordar al alcalde que gobierna en minoría".

"O busca el consenso -ha continuado- o va a encontrar una oposición en bloque no para parar un proyecto, sino para salvar un edificio, una parte de la historia de la ciudad, y para proponer algo alternativo, ya que no queremos que siga siendo un espacio abandonado. La riqueza en la ciudad pasa por conservar, cuidar, restaurar y proteger", ha concluido.

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, en declaraciones a Europa Press, ha argumentado el rechazo al proyecto y ha dicho que "hay dudas hasta de cómo se ha llevado a cabo el tema".

Así, ha incidido en que "la solvencia y la posibilidad de ese proyecto también estaba muy en duda, no había habido ningún tipo de aval ni de garantía, ni siquiera, lo que después tendrían que aportar". Además, ha afirmado que el proyecto "tiene visos especulativos".

"La defensa del patrimonio es fundamental, creemos que es importante el tipo de ciudad que se está llevando a cabo", ha incidido, afirmando, que "es un pequeño avance para que se visualice lo que estaba ocurriendo y creemos que no van a cejar en volver a intentarlo", ha advertido.

Por su parte, el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha mantenido los argumentos en contra "en cuanto al proyecto de urbanización desde el punto estrictamente jurídico, que creemos que no cuenta ahora mismo con la solvencia económica del promotor para llevarlo a cabo", además de que "debería haberse llevado la reparcelación a cabo y el informe de impacto ambiental y paisajístico", y "nos opondremos a este proyecto".

Asimismo, ha nombrado "el rechazo de fondo a un proyecto que consideramos especulativo y depredador del patrimonio cultural de la ciudad".

Por último, ha celebrado también que no haya salido adelante y ha dicho que es "una victoria de la ciudadanía y de los defensores del patrimonio histórico cultural de Málaga" contra "un proyecto que siempre hemos dicho es especulativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento