Camargo imparte acciones de formación financiadas por el Gobierno con casi 1,5 millones

  • El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha visitado el Centro Municipal de Formación con la alcaldesa, Esther Bolado y otros miembros de la Corporación, para comprobar el desarrollo de las acciones de formación que financia o cofinancia el Gobierno de Cantabria a través de su departamento por un importe de casi 1,5 millones de euros.
Sota en el Centro de Formación de Camargo
Sota en el Centro de Formación de Camargo
GOBIERNO
Sota en el Centro de Formación de Camargo

Durante su visita, el consejero ha destacado la importancia de la formación para la integración de los desempleados en un "empleo de futuro" y que Cantabria logre disminuir así la bolsa de parados de larga duración. Y ha confiando en que el presupuesto de 2017 permita al Gobierno al menos mantener y si se puede aumentar las partidas para luchar contra el paro.

"Quisiéramos no tener que llevar a cabo estos programas porque hubiera empleo suficiente", ha señalado Sota. Ha asegurado que aunque los datos de paro de junio "nos alientan a seguir trabajando en esta dirección, mientras tengamos el nivel de paro que tenemos y la falta de formación de los desempleados", seguirá siendo "una prioridad del Gobierno la creación de empleo y la cualificación de las personas desempleadas".

Sota ha destacado que Camargo es un Ayuntamiento "muy proactivo" en políticas de empleo y "ejemplar" en este tipo de acciones, una colaboración de "fundamental" para llevarlas a cabo de la manera más eficaz posible.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido al Gobierno de Cantabria su apoyo para dar continuidad a la apuesta del municipio por llevar a cabo acciones de formación para que las personas desempleadas accedan al empleo.

En la actualidad en Camargo se están desarrollando proyectos de formación para el empleo en los que el Ejecutivo invierte 1.484.956 euros, entre los que se encuentran seis proyectos realizados por personas contratadas a través de la Orden de Corporaciones Locales, una Escuela Taller, un Taller de Empleo y dos cursos para personas desempleadas.

El Ayuntamiento de Camargo incorpora este año en dos fases a 113 desempleados que se integrarán en la plantilla municipal en el marco de la Orden de Corporaciones Locales con el objetivo de desarrollar seis proyectos a los que el Gobierno de Cantabria destina 1.031.400 euros.

Se trata de actuaciones relacionadas con áreas como la revalorización de espacios públicos y edificios municipales, el apoyo a familias residentes en el municipio con menores en riesgo de desprotección o desprotección moderada, o la atención a las actividades que se desarrollan en las instalaciones deportivas, culturales y turísticas del Ayuntamiento y en el cuidado de las mismas.

Por otro lado, un total de 15 alumnos se forman durante 12 meses, desde marzo, en el manejo de los 'Sistemas microinformáticos' y realizarán prácticas en la gestión de la información documental del municipio, a lo largo de 1.920 horas con contenido tanto teórico como práctico

Se trata de un proyecto subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo del Gobierno de Cantabria, que aporta 161.592 euros; mientras que el Ayuntamiento aporta 78.092 euros.

Los alumnos reciben formación profesional acerca del manejo de los sistemas informáticos, para adquirir conocimientos sobre la gestión de datos de archivos de empresa, aprenden a gestionar y organizar documentos en diferentes soportes, y a realizar la gestión y soporte de los servicios de información, etc. así como a emplear determinadas herramientas de software y hardware.

TALLER DE EMPLEO

Por su parte, un total de 30 alumnos reciben formación desde el mes de abril, durante seis meses, en las materias de 'Confección y publicación de páginas web' y en la 'Dinamización de actividades de tiempo libre educativo, infantil y juvenil'

Esta actividad formativa cuenta con una subvención del Servicio Cántabro de Empleo de 221.157 euros y está cofinanciada con 96.000 euros a cargo de las arcas municipales.

Los alumnos están adquiriendo conocimientos para trabajar en la mejora de la oferta cultural y de ocio del municipio, y en el uso responsable del tiempo libre, desde dos perspectivas complementarias como son la real y la digital, con el objetivo de fortalecer el prestigio en torno a la marca 'Camargo' y toda su oferta cultural y de servicios.

Así, por un lado los alumnos aprenden a confeccionar y diseñar páginas web, a integrar componentes de software en ellas y a publicarlas. Los participantes podrán encargarse así de trasladar al entorno digital los recursos culturales, educativos y de ocio del municipio para la creación de un nuevo espacio virtual que recoja de manera íntegra las actividades que genere el módulo de dinamización en tiempo libre, y que también ayudará a incorporar nuevos componentes a la actual web turística del municipio.

Por otro lado, los alumnos se forman en la dinamización del tiempo libre, adquiriendo competencias sobre actividades, procesos grupales y educativos, técnicas y recursos de animación en este campo, etc. Este aprendizaje se focaliza en la creación de nuevos recursos en el campo cultural y en las áreas de la educación, el ocio y el tiempo libre para contribuir a que Camargo sea un referente en Cantabria en estos ámbitos.

Al mismo tiempo, en el Centro de Formación de Camargo se están desarrollando dos cursos para personas desempleadas relacionadas con la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y con la dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. A estos cursos, con 15 alumnos cada uno, el Gobierno de Cantabria destina 44.767 euros y 26.040 euros, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento