Zapatero: "Desde el primer día no hemos hecho más que tomar medidas sociales"

  • El presidente repasa su gestión en una entrevista en RNE.
  • Compara a España con los países más desarrollados y dice que vamos mucho mejor porque otros no han hecho las tareas.
  • "Hemos adelantado a Canadá y somos la octava economía del mundo".
  • Quita importancia a la nueva amenaza de Al Qaeda .

"Desde el primer día no hemos hecho nada más que tomar medidas sociales", ha asegurado en hasta cuatro ocasiones el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la entrevista que ha concedido esta mañana en RNE, en la que ha anunciado que los Presupuestos Generales de 2008 tienen una rebaja fiscal de 2.300 millones euros.

"Hemos cumplido con el programa electoral (...) Estarán en campaña los que no han hecho casi nada durante la legislatura. Nosotros hemos trabajado durante cuatro años", asegura Zapatero sobre todas las promesas sociales que se han anunciado en las últimas semanas, desde el cheque- bebé, hasta las ayudas para el alquiler y que han centrado gran parte de la entrevista.

No me perdonaría a mí mismo que si hay disponibilidad de recursos no haya mejoras sociales
En este sentido, al ser preguntado por el cheque bebé ha afirmado que habrá que "
esperar al Parlamento" que es el que configura la ley.

El presidente del Gobierno ha intentado orientar en todo momento la entrevista hacia los logros de su gobierno como los "tres millones de empleos creados" algo que no ha hecho "ninguno de los países grandes". "Somos más eficaces que la derecha (...) "Hemos adelantado a Canadá y ya somos la octava economía del mundo", sentencia.

"Deberíamos sentirnos orgullosos como país porque mientras otros países, quizás porque no han hecho bien las cosas, están en un debate de recortes sociales nosotros estamos ampliando los servicios sociales. "No me perdonaría a mí mismo que si hay disponibilidad de recursos no haya mejoras sociales", ha sentenciado al respecto.

Creciendo como nadie

En el tono optimista que caracteriza a Zapatero, el presidente ha asegurado que Estamos acercándonos a los mejores y alejándonos de los que no se desarrollan.

"España lleva tres años creciendo por encima de los países más industrializados, creando empleo y reduciendo la deuda publica. Tenemos un crecimiento fuerte (...) Es el primer gobierno que además de una política económica seria consigue superávit, cuando el resto están en déficit", ha dicho al respecto, comparando a España con los países industrializados en varias ocasiones.

"Los niveles de morosidad en España están a niveles muy bajos, históricos", ha afirmado a la hora de abordar el problema de la crisis hipotecaria y cómo puede afectar a España. "Desde que estamos en el gobierno la riqueza del país ha crecido en 256.000 millones de euros", ha asegurado para zanjar el tema económico.

Terrorismo

"Si gano lucharé por el fin la violencia y prevenir cualquier acto terrorista (...) Después de la oportunidad perdida para el fin dialogado de la violencia mi objetivo es claro: combatir a ETA con todas las armas del Estado de Derecho", ha respondido a la pregunta "¿Volvería a negociar con ETA si gana las elecciones?"

Desde que estamos en el gobierno la riqueza del país ha crecido en 256.000 millones de euros
El presidente del Gobierno ha restado importancia al
anuncio de Al Qaeda de ayer, en el que se llamaba a "limpiar el Magreb de los hijos de España"

" Hace tiempo que venimos trabajando para prevenir terrorismo islamista de Al Qaeda en el norte del Magreb, en especial en coordinación con las policías de estos países. Tenemos algunas amenazas explícitas que ocurrieron hace tiempo, no es algo nuevo aunque haya tenido más publicidad", ha declarado.

Desbloqueo del CGPJ

"Suelo creer lo que dicen las personas", ha asegurado el presidente, que confía en que la voluntad del PP para desbloquear el CGPJ sea sincera.

En la misma línea que han ido los repasos en materia económica o social, Zapatero ha repasado la inversión autonómica (después de que se supiese que dos de los grandes beneficiados del reparto son Andalucía y Cataluña ) o la situación de RTVE.

Las infraestructuras se llevan la palma de este análisis optimista: "Seremos el primer país del mundo en kilómetros de alta velocidad ferroviaria y el primero de Europa en kilómetros de autovía", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento