La participación infantil refuerza la motivación y las relaciones sociales

  • El Cabildo de Tenerife, a través del área de Participación y Atención Ciudadana, abordó este lunes en 'DIP 2016' los pros y contras de la participación infantil, señalando como puntos positivos la motivación, el despertar conciencia en edades tempranas, promover la autonomía y pasar de la individualidad a la colectividad, así como reforzar las relaciones y empoderar las capacidades infantiles.
Diálogos de Participación
Diálogos de Participación
CEDIDA
Diálogos de Participación

Como factores en contra a la hora de impulsar la participación infantil, los expertos convocados a estos diálogos apuntaron la dependencia del adulto como apoyo y la necesidad de emplear distintas metodologías para adaptarse a las edades.

El Diálogo Participación e Infancia comenzó con la exposición de experiencias prácticas sobre participación e infancia a cargo de Cristina Molina, experta en metodologías participativas, que dinamizó el diálogo basándose en la muestra de dos experiencias: "Amiguitos y Amiguitas del proyecto Juntos en la Misma Dirección" y el proyecto de participación infantil del Ayuntamiento de Los Realejos.

Los DIP 2016 continúan este martes con el diálogo Participación e Igualdad, en el que, entre otras cuestiones, se abordó la necesidad de establecer un perfil sociológico de la mujer que se está incorporando a la participación social y se debatió sobre los retos pendientes en igualdad.

En este diálogo participan la jefa de Unidad de Igualdad del Cabildo, Ana Peña; la responsable de la secretaría de la mujer de USO-CANARIAS, Olga Manduca, y la responsable del área de Igualdad de la Coordinadora de personas con discapacidad física de Canarias (CoordiCanarias), Yaiza Afonso, que aportó sus conocimientos sobre mujer y discapacidad. La dinamización de este encuentro corrió a cargo de Cristina Molina, experta en metodologías participativas.

Los Diálogos Insulares de Participación Ciudadana DIP 2016 son una iniciativa de debate que se estrena con expertos en comunicación, infancia e igualdad para promover el interés por los asuntos públicos en sectores claves de la sociedad.

Estos encuentros culminarán con la creación de equipos de trabajo que se suman a las redes ya creadas con las corporaciones locales y las entidades ciudadanas para impulsar la participación ciudadana en la Isla. Estas actuaciones se recogen en el Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana (2015-2020).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento