Industria subirá la electricidad hasta un 12,1% en 2008

  • Según un informe publicado por el diario El Mundo.
  • Clos asegura que no lo hará antes de las elecciones generales "por responsabilidad política".
  • La Comisión Nacional de Energía emitió el jueves un informe donde rechazaba la orden ministerial.
El ministro de Industria, Joan Clos, en el Congreso. (EFE)
El ministro de Industria, Joan Clos, en el Congreso. (EFE)
EFE
El ministro de Industria, Joan Clos, en el Congreso. (EFE)

Joan Clos, ministro de Industria, afirma en un informe que el próximo día 1 habrá que subir el precio de la luz hasta un 12,1% para los hogares, pero que no lo hará antes de las elecciones generales "por responsabilidad política", según escribe Carlos Segovia en El Mundo.

Este diario ha tenido acceso a la memoria económica de la orden ministerial remitida por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) donde, al parecer, Clos asegura que si el PSOE gana las próximas elecciones el precio de la luz subirá gradualmente.

En esa memoria, Clos estimaría válido tomar "como referencia económica" la propuesta de la CNE  de subir una "media del 6,5% (que en el caso de las tarifas domésticas sería de un 12,1% y de un 9'5% para la baja tensión)".

Según palabras textuales del documento citadas en la publicación, "se propone una congelación de las mismas como resultado de un ejercicio de responsabilidad política, en línea con la decisión tomada por el Gobierno en julio de 2007, en la que se prefirió optar por un ajuste de tarifas progresivo que pueda ser asimilado por las economías domésticas en el medio plazo".

La Comisión Nacional de Energía emitió el jueves un informe donde rechazaba la orden ministerial y reafirmaba que "las tarifas deben reflejar los costes reales eficientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento