El Gobierno de Aragón se ofrece a mediar con Fomento para lograr la cesión de la avenida Cataluña

  • El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, se ha ofrecido este martes a mediar entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Zaragoza para lograr por fin la cesión de la avenida Cataluña a la capital aragonesa.
Soro se ha reunido con los representantes de la Asociación Ríos de Aragón
Soro se ha reunido con los representantes de la Asociación Ríos de Aragón
EUROPA PRESS
Soro se ha reunido con los representantes de la Asociación Ríos de Aragón

Soro ha mantenido una reunión, en su despacho en el Edificio Pignatelli en Zaragoza, con representantes de la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón para abordar la situación de la avenida Cataluña y plantear qué medidas se pueden tomar para buscar una solución a esta vía.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, el consejero ha asegurado que "tenemos claro que es una cuestión de voluntad política de Fomento" y, también, una reivindicación histórica de los vecinos en la que "podemos jugar un papel de apoyo, de mediación, de favorecer ese acuerdo que deberían alcanzar Fomento y el Ayuntamiento, que son las dos administraciones implicadas".

Soro ha estimado que es "una cuestión de dignidad" y ha lamentado la "diferencia de trato que reciben los vecinos no solo dentro de Zaragoza", ya que estos zaragozanos conviven junto a una carretera, la N-II, sino también "la diferencia de trato con lo que ha ocurrido en otras ciudades, como Sevilla o Pontevedra, donde ha habido cesiones de travesías acompañadas, como tiene que ser, de dotación presupuestaria".

Por tanto, desde el Ejecutivo autonómico "vamos a hacer este ofrecimiento para apoyar la reivindicación de los vecinos y servir de mediadores", ha recalcado el consejero.

"JUSTICIA"

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Ríos de Aragón, Jesús Fonz, ha solicitado al consejero su "apoyo" y que, "junto al Ayuntamiento de Zaragoza, se comprometan a ir a Madrid y exijan la cesión" del tramo final de esta avenida, "con los fondos necesarios para su reforma, tal y como está haciendo Fomento en otras ciudades de España".

Fonz ha indicado que los vecinos "queremos que Fomento se haga cargo de las obras de reforma de la avenida Cataluña, como ha hecho en Sevilla o en Vigo" y ha aseverado que están exigiendo "lo que creemos que en justicia le corresponde a Zaragoza y que el Ministerio de Fomento, liderado por el PP, le está negando a esta ciudad".

Aunque es una reivindicación histórica de los vecinos, "son casi siete años de reclamaciones" y papeleo y ha criticado que Fomento haya cedido travesías a otras ciudades, sin conocer antes el coste de las obras, mientras que en Zaragoza existe un proyecto ya presupuestado, por importe de 9 millones de euros, y no se acomete.

Fonz ha apuntado, asimismo, que el consistorio de la capital aragonesa ejecutará los trabajos en "una pequeña parte en un tramo, desde el puente del ferrocarril hasta el número 253" de la calle y ha confiado en que estas obras "sirvan de acicate para reunirse con representantes de Zaragoza y Aragón y acuerden un convenio justo que permita la reforma de la avenida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento