Uno de cada tres yihadistas detenidos en España integraba células dispuestas a atentar

  • Así lo ha puesto de manifiesto un estudio del Real Instituto Elcano titulado 'Estado Islámico en España'.
  • El perfil sociológico del yihadista detenido es un varón joven de nacionalidad española y marroquí, casado y con hijos.
  • Otro de los aspectos más novedosos del informe es la incorporación de las mujeres en el perfil de los yihadistas de Estado Islámico.
Agentes de la Policía Nacional conducen al supuesto yihadista detenido con la cabeza tapada, tras concluir el registro de su casa en la localidad madrileña de San Martín de la Vega.
Agentes de la Policía Nacional conducen al supuesto yihadista detenido con la cabeza tapada, tras concluir el registro de su casa en la localidad madrileña de San Martín de la Vega.
Zipi / EFE
Agentes de la Policía Nacional conducen al supuesto yihadista detenido con la cabeza tapada, tras concluir el registro de su casa en la localidad madrileña de San Martín de la Vega.

Uno de cada tres yihadistas detenidos en España formaba parte de células o redes con voluntad de atentar en el país, según pone de manifiesto el informe Estado Islámico en España del Real Instituto Elcano hecho público este martes.

Los investigadores Fernando Reinares y Carola García-Calvo han presentado este estudio realizado con los perfiles de los 150 supuestos yihadistas arrestados en territorio español por las fuerzas de seguridad desde 2013 hasta mayo de este año.

En él se desvela que solo el 6% se implicó en las actividades relacionadas con el Daesh de forma solitaria y que únicamente dos de ellos tenían intención de desplazarse a Siria o Irak para cometer acciones armadas, pero no como lobos solitarios.

Tres de cada cuatro formaban parte de células que tenían enlaces organizativos con Estado Islámico (EI) en Siria e Irak. Ocho de cada diez eran miembros de grupos que extendían su influencia a Marruecos y cinco de cada diez tenían a Turquía como país de tránsito para su desplazamiento a Siria e Irak.

La principal motivación para implicarse en esas actividades terroristas es de índole ideológica y utilitaria, es decir, se integran con la idea de la Yihad como imperativo religioso y con el convencimiento de la recompensa que recibirán más allá de su muerte en una acción suicida.

La radicalización de los detenidos en España tuvo lugar especialmente en entornos mixtos, es decir, tanto en ámbitos offline (domicilios privados, mezquitas y centro culturales islámicos, centros penitenciarios...) como a través de internet.

El perfil del yihadista detenido

Por otro lado, el estudio ha revelado el perfil sociológico del yihadista detenido en España: varón joven de nacionalidad española y marroquí, casado y con hijos.

Si hasta 2012 la mayoría de los yihadistas detenidos en España eran individuos nacidos fuera de nuestras fronteras, en la actualidad ya hay tantos españoles (45,3%) como marroquíes (41,1%), revela el documento Estado Islámico en España. Dentro del colectivo autóctono, el 71% nació en las ciudades de Ceuta (48,9%) y Melilla (22,1%), precisa el informe.

En la presentación del informe, García-Calvo ha subrayado como uno de los elementos más novedosos de la investigación la incorporación de las mujeres en el perfil de los acólitos de la organización también llamada Daesh.

Más del 16% de los 124 detenidos en España desde junio de 2013 por vínculos con Estado Islámico son mujeres, en su mayoría solteras y con una media de edad de 22 años, lo que "encaja" con la estrategia de captación de jóvenes por parte de la organización para que acudan al califato a casarse con yihadistas y engendren hijos que garanticen la continuidad de la estirpe yihadista, ha señalado García-Calvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento