Extremadura destinará unos 1,2 millones en subvenciones a las inversiones para la comercialización de ganado bovino

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a las inversiones para la comercialización en común de ganado bovino, para cuya convocatoria se prevé una dotación de 1.200.000 euros.

Se pretende con esta medida fomentar la actividad de entidades cuyo objeto social sea la comercialización de ganado bovino mediante la realización de inversiones que mejoren sus estructuras.

Además, se posibilitaría de este modo que puedan poner en el mercado mayores volúmenes de producto con unos mayores niveles de calidad y elaboración, teniendo en cuenta la "necesidad" del sector de conseguir concentraciones suficientes de la oferta que permitan a los productores primarios una "adecuada viabilidad en un mercado cada vez más competitivo".

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha considerado que de esta manera se aporta al mercado un "mayor nivel" de competencia del que se beneficiará todo el sector y en último término los productores primarios, que podrán vender su producto en un mercado "más transparente y competitivo", consiguiendo un aumento del valor añadido de los animales comercializados en común.

Serán subvencionables los gastos relacionados con las actividades de realización de infraestructuras para la comercialización en común de ganado bovino, de tal modo que las inversiones deberán tener como objeto la creación de un nuevo establecimiento, según ha informado la Junta de Extremadura tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Las ayudas cubrirán gastos derivados de la construcción de

instalaciones, maquinaria y bienes de equipo, sistemas y equipos informáticos, así como costes generales vinculados a los gastos relacionados con las inversiones.

La ayuda será del 50 por ciento del importe de los costes de las inversiones subvencionables, aunque se podrán incrementar en el caso de operaciones subvencionadas en el marco de la Asociación Europea para la Innovación o de aquellas relacionadas con una unión de organizaciones de productores, hasta un máximo de 350.000 euros por solicitud. Las ayudas serán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 75 por ciento.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Extremadura (UEx) que permita la continuidad del Plan de Vigilancia Radiológica de Extremadura.

Con este acuerdo se pretende garantizar la "adecuada vigilancia radiológica" sobre todo el territorio de la comunidad autónoma y, en particular, en aquellos entornos "especialmente sensibles" a posibles alteraciones radiactivas, como podrían ser el caso de la central nuclear de Almaraz y de las instalaciones mineras de La Haba.

La aportación de la comunidad autónoma a este convenio será de 110.194 euros, cofinanciados por el Feder, según ha apuntado la Junta de Extremadura.

CONVENIO CON EL CSN Y LA UEx

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Universidad de Extremadura (UEx) para la operación, gestión y acceso a los datos de las estaciones automáticas de vigilancia radiológica ambiental.

Concretamente, el convenio tiene como finalidad el establecimiento de las bases técnico-administrativas entre las tres partes firmantes para que el CSN disponga de los datos medidos por las estaciones automáticas de vigilancia radiológica de la Junta de Extremadura y su unidad móvil y para que la región disponga de los datos suministrados por las estaciones de la Red Automática REVIRA del CSN situadas en Herrera del Duque y en Talavera la Real.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio aportará 101.368 euros para alcanzar los objetivos del convenio.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto 36/2016 de 15 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

El Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020 fue

aprobado con fecha 18 de noviembre de 2015 mediante decisión de la Comisión y, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la UE, el Comité de Seguimiento ha sido consultado, en los cuatro meses siguientes a la decisión de aprobación del programa, acerca de los criterios de selección de las operaciones financiadas.

Tras la preceptiva consulta, la Autoridad de Gestión del PDR 2014-2020 ha aprobado los criterios de selección de las operaciones del PDR de Extremadura 2014-2020, tal y como obra en el acta de aprobación de los mismos, de fecha 1 de junio de 2016.

Por ello, como ha apuntado el Ejecutivo regional, "se hace necesario" modificar algunos aspectos de los criterios de otorgamiento de las ayudas establecidas en el decreto 36/2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento