PSOE pide al Gobierno "una quita importante" de la deuda de los ayuntamientos por planes de pago a proveedores

  • El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha pedido al Gobierno central "una quita importante" de la deuda que han contraído los ayuntamientos españoles que se han acogido a los sucesivos planes de pago a proveedores impulsados desde el Ministerio de Hacienda.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes
EUROPA PRESS
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes

Mientras no se decide sobre la quita, Reyes ha pedido una moratoria de "al menos dos años" en el pago de la amortización de capital, que los ayuntamientos que se acogieron al primer plan de pago a proveedores deberán comenzar a abonar el próximo mes de agosto y que supondrá en algunos casos triplicar lo que los ayuntamientos vienen pagando hasta la fecha en concepto de intereses.

"Muchos ayuntamientos podrían dirigirse al despeñadero si el Gobierno de España sigue sin mover un dedo", ha advertido Reyes en rueda de prensa y ha añadido que "no habrá muchos ayuntamientos que puedan aguantar" con la suma del capital al pago de los intereses.

Ha recordado que si no se adoptan soluciones, los ayuntamientos no tendrían otra opción que cumplir las condiciones impuestas en los planes de ajuste, como la reducción de costes de personal (vía salarios o empleos), la supresión de servicios impropios, la subida de tasas y precios públicos y la imposibilidad de realizar inversiones recurriendo a endeudamiento.

"Como el PP no dice nada", el PSOE ha querido "volver a dar un paso adelante" y por ello propone "una quita importante" del importe del plan de pago a proveedores, una medida que "los ayuntamientos necesitan, que es valiente y justa, y que abre la puerta a una solución estructural del problema".

"No se pueden tomar más medidas que impliquen pan para hoy y hambre para mañana", ha subrayado Reyes, y ha añadido que mientras se analiza esta propuesta "el Gobierno debería aprobar una moratoria de al menos dos años para al amortización del capital", de manera que los ayuntamientos "no tengan que afrontar su ruina el próximo mes de agosto".

El líder socialista ha recalcado que estas dos medidas "no se proponen para ayuntamientos específicos o solo del PSOE", sino para todos sin excepción. "En esto también nos diferenciamos del PP. Nosotros nos preocupamos de todos los afectados y de todos sus vecinos. No miramos el color del Gobierno local".

En este punto, ha señalado que la provincia de Jaén tiene 62 ayuntamientos acogidos al primer plan de pago a proveedores y que por tanto a partir del mes que viene tendrán que empezar a pagar capital. Entre ellos, hay ayuntamientos de todos los colores (33 del PSOE, 21 del PP, cuatro de IU, dos del PA y dos independientes). En el conjunto de Andalucía hay hasta 724 municipios que se acogieron a los dos primeros planes de pago a proveedores.

"Nosotros nunca vamos a cometer la felonía del PP de buscar un trato privilegiado para un solo ayuntamiento, como es el de la capital, porque el presidente provincial del PP milita allí y era su alcalde. Le daba igual lo que le pasara al resto de municipios de la provincia, incluidos los que gobernaba su partido", ha destacado Reyes.

Reyes ha apuntado que el Ayuntamiento de la capital no ha cumplido con el plan de manera sistemática, puesto que no ha reducido costes de la plantilla y los gastos de funcionamiento siguen siendo "desorbitados", aludiendo a los sobrecostes "tremendos" que se están abonando a las concesionarias y los más de 300 millones de euros que sigue debiendo a proveedores.

El responsable socialista reiteró que la doble propuesta formulada hoy tiene carácter general y que por tanto "esto no es 'Fernández de Moya Sociedad Limitada', que sólo trabajaba privilegios para su ayuntamiento".

Ha reiterado que "el PSOE quiere medidas, derechos, justicia y sensibilidad para todos los ayuntamientos sin excepción". En alusión al consistorio de Jaén capital, ha dicho que "no se puede privilegiar al último alumno de la clase, al que lidera todos los ránkings negativos en España con una deuda de más de 700 millones de euros", si bien ha precisado que comparte "la necesidad de poner medidas sobre la mesa que permitan paliar la situación extrema en la que vive el Ayuntamiento de la capital".

Reyes ha lamentado que el plan de pago a proveedores, "presentado por el PP a bombo y platillo y con fuegos artificiales", ha resultado un "fiasco" para los ayuntamientos. Los "grandes ganadores" han sido los bancos y las multinacionales, puesto que diez grandes empresas se quedaron con el 25 por ciento del total que se abonó.

"La fiesta de los bancos se ha celebrado a costa del estrangulamiento financiero de los ayuntamientos, ayuntamientos que en 2012 necesitaban ajustarse el cinturón y que en cambio hoy se encuentran con la soga ajustada al cuello", ha denunciado Reyes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento