La localidad cacereña de Torrejoncillo, declarada Área de Interés Artesanal

  • El Consejo de Gobierno ha acordado la declaración de la localidad cacereña de Torrejoncillo como Área de Interés Artesanal, de acuerdo con lo previsto en Ley de Artesanía de Extremadura, en la que se prevé la protección de aquellas comarcas o áreas geográficas que se distingan por su artesanado "activo y homogéneo" o sean "de especial interés artesano" por razones culturales y socioeconómicas.

La propuesta inicial para esta declaración ha partido de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía (Artesanex), si bien el Ayuntamiento de Torrejoncillo, en sesión plenaria celebrada el 27 de abril de 2015, acordó por unanimidad asumir la iniciativa para obtener esta calificación, al considerar los beneficios y la proyección que tal declaración supondrá para los artesanos de la localidad.

La localidad cacereña ha contado siempre con un núcleo artesanal "dinámico, variado y con presencia de oficios artesanos exclusivos" y sus peculiaridades, sus tradiciones y la diversidad de oficios la convierten en una de las áreas "más relevantes de la artesanía extremeña".

Según ha incidido la Junta de Extremadura tras la celebración del Consejo de Gobierno, el artesanado de esta localidad tuvo una "importancia máxima" en la economía local hasta los inicios del siglo XX, sobre todo la industria del textil y del cuero de la que llegó a tener 25 talleres.

La tejeduría, alfarería, tinajería, cerámica, talabartería, zapatería,

forja, hojalatería, orfebrería, filigrana, carpintería, herrería, platería o la elaboración de trajes regionales son todo ellos oficios que han estado presentes a lo largo de su historia.

En la actualidad, a pesar del declive de la artesanía debido al desarrollo tecnológico de las sociedades, Torrejoncillo conserva aún un núcleo de empresas artesanas en activo, además de un conjunto de artesanos que, sin ejercer por diversos motivos una actividad económica, mantienen vivas las técnicas tradicionales.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para fomentar la formación de jóvenes aprendices en los talleres artesanos, con el objetivo de asegurar el relevo generacional.

De acuerdo con lo establecido en el decreto, la formación del aprendiz se desarrollará en puestos de trabajo de los talleres radicados en el territorio de Extremadura y se materializará a través de un contrato laboral entre el artesano o representante de la empresa artesana y el joven aprendiz.

Así, el contrato tendrá carácter indefinido, a tiempo completo y por un periodo mínimo de tres años. La ayuda consiste en una subvención directa por importe de 30.000 euros, que serán abonadas en tres anualidades de 15.000, 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, para el primer, segundo y tercer año de contratación.

El periodo de formación contempla una duración suficiente para que, al final del aprendizaje, el joven contratado pueda ser "inmediatamente productivo" para incorporarse al mercado de trabajo o crear su propio taller artesano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento