C-LM produce 300.000 toneladas de melones piel de sapo al año, el 46% de la producción nacional

  • La presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, ha asegurado este martes que Castilla-La Mancha produce en torno al 46 por ciento total de los melones piel de sapo de España, unas 300.000 toneladas al año, que dan trabajo a unas 11.000 personas.
Amfar
Amfar
EUROPA PRESS/AMFAR
Amfar

Así lo ha señalado durante la presentación de la III Feria Regional del Melón (Ferimel), que se celebrará del 28 al 30 de julio en Membrilla (Ciudad Real), y en la que ha estado acompañada del alcalde de esta localidad ciudadrealeña, Manuel Borja, y la presidenta de la Asociación Nacional de Productores de Melón Piel de Sapo (Promelón), Mariana Fuente.

Según Merino, Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma productora de esta fruta con 13.000 hectáreas dedicadas a ello y Ciudad Real, y concretamente la comarca de La Mancha "con Membrilla a la cabeza", concentra "el 90 por ciento de la región".

Por ello, ha continuado, esta Feria tiene que ser "el epicentro" del melón y, en este sentido, se han preparado concursos de recetas, mesas redondas, así como una 'masterclass' de cocina con melón en la que participarán los chefs Rocío Arroyo y Javier Huertas.

Con estas ferias, ha dicho, hay "grandes consecuencias", ya que en las pasadas "se creó Promelón y nació la Interprofesional del Melón Piel de Sapo de la Mancha".

Sobre la internacionalización, Lola Merino ha concluido que actualmente es del 5 por ciento de la producción por lo que "hay un recorrido muy largo por hacer" y por ello en Ferimel se contará con la presencia del Instituto de Promoción Exterior (IPEX).

RECONOCER UN "BUEN" MELÓN

A preguntas de los medios, la presidenta de AMFAR ha explicado que un "buen" melón de piel de sapo tiene una "excelencia y calidad reconocida con una IGP desde 2004 y su forma es ovoide. Es verdoso con manchas oscuras con hebras en marrón y tiene que tener una dulzura en torno a los 13 grados Brix -como se llama en el sector- y un peso desde 1,8 a 4 kilogramos".

Por su parte, el alcalde de Membrilla ha puesto de manifiesto que Ferimel "se va superando en expositores", pues este año hay más de 50 y "ya se ha tenido que cerrar el cupo y es un éxito". Además, esta Feria es "un referente a nivel nacional e internacional", porque en España "no hay ninguna similar".

Sobre los compradores, ha dicho que algunos podrán llegar desde Polonia, Alemania, Rusia o Inglaterra y esto "ayuda a poner en valor esta fruta y forma parte de la economía de la comarca y de la región".

Por último, Mariana Fuente ha señalado que el productor "sabe con verlo" cuándo se puede comer un melón "porque lleva una cama amarilla". Sin embargo, ha garantizado que cualquier melón que llega al mercado "está listo para consumir porque cuando se corta ya está óptimo para comer".

Sobre las ayudas de las instituciones, ha concluido que "siempre son necesarias más", pero "la mejor aportación es de AMFAR y del Ayuntamiento de Membrilla", que han hecho "que se hable más que nunca antes del melón de piel de sapo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento