El Gobierno de Aragón pide "una respuesta unánime" al crimen machista y propone un pacto de Estado

  • El Gobierno de Aragón ha condenado este martes el asesinato machista que ha costado la vida, este lunes, a Alexandra Rodica Surca, de 28 años. El presidente, Javier Lambán, y todos los consejeros han guardado un minuto de silencio tras el que han pedido una respuesta "unánime y sin fisuras" y han propuesto un pacto de Estado contra esta lacra.
Minuto de silencio en el Gobierno aragonés
Minuto de silencio en el Gobierno aragonés
EUROPA PRESS
Minuto de silencio en el Gobierno aragonés

Junto con numerosos funcionarios, Lambán y los consejeros han permanecido en silencio para recordar a esta mujer, apuñalada por su expareja delante de su hijo cerca de un Punto de Encuentro Familiar de la capital aragonesa este domingo. Alejandra falleció este lunes a consecuencia de las heridas.

En una breve alocución, Lambán ha subrayado que este es el tercer crimen machista perpetrado en Zaragoza en lo que va de año, lo que "nos abruma, nos indigna y nos aboca a redoblar esfuerzos, no solo para indignarnos, sino para seguir buscando medidas que acaben definitivamente con esta lacra".

"REPONER RECURSOS"

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, ha dado lectura a un comunicado en el que el Ejecutivo regional manifiesta su condena y expresa su testimonio de afecto y apoyo a las familias y allegados de Alexandra Surca, recordando que la violencia machista es "una de las mayores lacras que tiene nuestra sociedad".

Este problema debe ser abordado como una cuestión de Estado, indica el Gobierno en el comunicado, abogando por "mejorar, fortalecer y reforzar" la Ley de 2004, "reponer recursos" en materia de lucha contra la violencia machista y en materia de igualdad, así como "fortalecer la educación, poniendo el acento en la mejor tradición de la coeducación y enseñanza en valores de igualdad y no discriminación".

Salvo ha recalcado que el Gobierno de Aragón tiene a disposición de las mujeres el servicio telefónico 900 504 405 y una red de recursos de protección. "Estamos para ayudarlas y protegerlas a ellas y a sus hijos e hijas", ha dicho Salvo, insistiendo en el "compromiso firme" del Ejecutivo por la "erradicación" de la violencia machista y la promoción de la igualdad.

Ha concluido afirmando que "solo una sociedad igualitaria puede garantizar una vida plena y libre para las mujeres", haciendo hincapié en la necesaria "respuesta contundente", el "apoyo unánime" a las mujeres y la "tolerancia cero" a los maltratadores y los asesinos. "Ni un asesinato más ni una mujer menos", ha concluido.

"IMPRESCINDIBLE"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha indicado que "es imprescindible" alcanzar el mencionado pacto de Estado, subrayando que "necesitamos más recursos".

Ha considerado que el Gobierno de España, en colaboración con las comunidades autónomas, deben incrementar los recursos, afirmando que el Ejecutivo central "nos va a encontrar para dialogar e intentar hacer el esfuerzo que tengamos que hacer", incluyendo "el esfuerzo normativo". Ha manifestado su "perplejidad" al ver que "se intentaba hacer críticas aprovechando este hecho luctuoso".

Por otra parte, ha comentado que el Gobierno de Aragón "está a lo que digan los jueces" en materia de vigilancia, indicando que los Puntos de Encuentro Familiar tienen el mismo sistema de seguridad de los últimos años. En todo caso, "si tenemos que replantearnos la vigilancia u otras cuestiones, lo vamos a hacer sin ninguna duda", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento