El Plan de FP y Empleo de La Rioja prevé invertir más de 183,7 millones hasta 2019

  • El Plan de Formación Profesional y Empleo de La Rioja 2016-2019 prevé actuaciones para "potenciar y fortalecer las relaciones del mundo del trabajo con la educación y la formación", destacando la ampliación de la red de centros integrados. Para todo ello, se contará en estos cuatro años con un presupuesto mínimo de 183,7 millones de euros.
Ell Consejo Riojano de Diálogo Social, reunido hoy
Ell Consejo Riojano de Diálogo Social, reunido hoy
EUROPA PRESS
Ell Consejo Riojano de Diálogo Social, reunido hoy

El Consejo Riojano del Diálogo Social, del que forman parte el Gobierno regional, la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, ha dado este martes el visto bueno al documento.

Al término de la reunión, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha recalcado que el Planfortalecerá "las relaciones entre el mundo del trabajo y el de la educación y la formación bajo el principio de que la mejora de la cualificación de las personas les proporcionará mayores oportunidades en el mercado laboral".

"Este Plan es uno de los objetivos principales para este Gobierno durante esta Legislatura ya que supone hacer frente a uno de los retos de Comunidad más importantes que tenemos en este momento como es crear más y mejor empleo", ha señalado el presidente del Ejecutivo riojano.

Ha recordado que, por primera vez, en el actual Ejecutivo coinciden las competencias de formación y empleo en la misma Consejería, algo, que, como ha subrayado, es "una decisión estratégica que forma parte de la misma filosofía que ampara este plan, que pasa por adoptar un enfoque integrado entre el mundo de la formación y el del empleo".

Además, como ha destacado, "trata de integrar y coordinar mejor todos los recursos disponibles para dar una respuesta más ajustada, personalizada y flexible a las necesidades de las personas, incluyendo aspectos como la compatibilidad de la formación y el trabajo remunerado".

EL PLAN.

Este Plan de Formación y Empleo de La Rioja contempla una inversión de 183,7 millones de euros para el periodo 2016-2019. Entre sus objetivos específicos se encuentra "mejorar la empleabilidad de los colectivos con más dificultades de acceso al mercado laboral".

En concreto, Ceniceros ha citado a "parados de larga duración, desempleados por encima de los 45 años, jóvenes con escasa formación o mujeres desempleadas de edad media". "Para todos ellos este plan es una puerta abierta a la esperanza", ha afirmado el presidente del Ejecutivo regional.

Con este plan, según ha explicado, se pretende que la población activa esté "cada vez más cualificada", así como promover el aprendizaje permanente, la productividad y la capacidad de inserción profesional, "facilitando conocimientos y competencias adecuadas para responder a la demanda actual y futura del mercado de trabajo".

El presidente del Ejecutivo riojano ha reiterado su agradecimiento a todas las personas e instituciones implicadas en este Plan que "ha nacido del consenso, el diálogo y la participación de todo".

En este sentido, ha detallado que el plan ha sido redactado por un grupo de trabajo compuesto por sindicatos, empresarios y el Gobierno de La Rioja; ha sido sometido al contraste de una treintena de instituciones y entidades profesionales y sociales y a los profesionales de la comunidad educativa riojana, a los grupos políticos con representación en el Parlamento de La Rioja y al Consejo Riojano de FP.

"Tenemos ante nosotros este ilusionante Plan que busca favorecer la igualdad de oportunidades de cara al empleo de miles de riojanos. Estoy convencido de que unidos y en sintonía afrontaremos con mayores garantías este nuevo reto", ha finalizado José Ignacio Ceniceros.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.

Como ha señalado el consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, el plan toma como referencia los objetivos generales recogidos en las estrategias comunitarias y nacionales (Estrategia Europa 2020, Programa Operativo del Fondo Social Europeo para La Rioja, Programa Nacional de Reformas y Estrategia Española de Activación) y parte de un amplio análisis de la situación socioeconómica de La Rioja.

"El primer objetivo es detectar lo antes posible las necesidades formativas de la población para poder ajustarlas y mejorar su empleabilidad", ha señalado el consejero.

En concreto, contempla 11 objetivos generales y 24 objetivos específicos que se desarrollan en 59 acciones, e incide en tres cuestiones de especial importancia en La Rioja: aprovechar la estructura de clusters, mejorar la cualificación de la población activa y desarrollar la Formación Profesional Dual.

Se articula en dos partes complementarias: Sistema de Formación Profesional, que incluye tanto el ámbito educativo como el laboral; e Intermediación y Política Activa de Empleo, que incluye la orientación profesional, la inserción y la intermediación.

Además, pretende "mejorar la interrelación entre los diferentes subsistemas y modalidades de FP y, esencialmente, entre todos ellos y el empleo, y alcanzar el mayor grado de consenso posible, tanto técnico como social y político, para que sus acciones se orienten hacia los objetivos estratégicos mayoritariamente compartidos".

Como ha dicho Bayo, "los objetivos generales son cuatro: reducir el desempleo estructural y fomentar el empleo de calidad; conseguir una población activa cualificada, en lo que tiene un papel esencial la FP Dual y los Centros Integrados; mejorar los resultados académicos en todos los niveles; y promover la inclusión social".

El consejero se ha detenido especialmente en los centros integrados, del que, actualmente, solo existe en la región la Escuela de Hostelería de Santo Domingo, para asegurar que el compromiso "es llegar a cuatro, en ámbitos que están por decidir".

Ha puesto como ejemplos que "podrían tocar la mecatrónica o la atención domiciliria, hay que definirlos conjuntamente en el grupo de trabajo", y ha señalado que "lo importante no es tanto la formación reglada sino el ámbito comlementario a esa formación, que daría respuesta a las necesidades de las empresas".

FER Y SINDICATOS.

Por su parte, el secretario general de UGT en La Rioja, Juan José Bárcenas, ha destacado que "se trata de un plan que compromete al Gobierno de La Rioja durante los próximos cuatro años y que cuenta con un presupuesto establecido", a lo que ha sumado que "nace del trabajo de todos, después de un estudio de las necesidades de formación".

En este sentido, ha recalcado la importancia de los centros integrados, la flexibilidad en la formación "según lo que vaya reclamando el mercado laboral", la potenciación de la búsqueda activa de empleo y la labor de seguimiento y evaluación. "Es un plan muy adecuado y conveniente, que esperamos aumente la empleabilidad", ha dicho.

Para el secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano, en la elaboración del plan "hay que destacar la participación, porque, por primera vez, las organizaciones sindicales hemos podido discutir y plantear nuestros objetivos", a lo que también ha sumado la importancia de las herramientas de seguimiento y evaluación del proyecto.

"El plan tiene compromisos, presupuesto y seguimiento, que permite saber si se está cumpliendo. Y el mantener activo en estos años el grupo de trabajo permite, además, introducir mejoras según lo que se vaya viendo", ha señalado el responsable de Comisiones.

Por último, el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, ha reseñado que "han sido siete meses de arduo trabajo" para elaborar un documento que ha calificado como "muy objetivo, muy realista, con presupuesto y con acciones".

A ello ha sumado que "además, es fruto del diálogo, con un único objetivo, que es crear más y mejor empleo y potenciar nuestra economía, porque sin formación no hay empleo, sin empleo no hay bienestar y sin bienestar, no hay responsabilidad social, por lo que es nuestra responsabilidad potenciar que haya más empleo para vivir todos mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento