CES vasco dice que la recuperación de actividad y empleo se mantendrán en 2016 pero "no se intensificarán"

  • El Consejo Económico y Social Vasco (CES) ha presentado su Memoria Socieconómica 2015, según la cual, "a pesar de la incertidumbre actual por la coyuntura económica internacional", la recuperación de la actividad y del empleo se mantendrán en Euskadi en 2016, "pero no se intensificarán".
Presentación de la Memoria del CES Vasco.
Presentación de la Memoria del CES Vasco.
EUROPA PRESS
Presentación de la Memoria del CES Vasco.

El CES ha indicado, además, que en 2015 se redujo punto y medio el indicador de riesgo de pobreza y exclusión social, aunque la crisis ha aumentado la desigualdad, y que el año pasado descendió un 1,5% el número de personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Pese al menor riesgo de pobreza, el Consejo, aprecia "claroscuros en el mercado de trabajo", ya que la creación de empleo "no se ve acompañada de la necesaria calidad del mismo", a lo que se une, según ha dicho, la "cronificación" del paro de larga duración, que "puede abocar a buena parte del colectivo que lo padece a una futura exclusión del mercado laboral".

El CES ha indicado también que la Comunidad Autónoma Vasca se configura como "un territorio con rentas, costes laborales y productividad superiores al promedio estatal que necesita focalizar la competitividad en torno a la innovación e internacionalización", objetivos que pueden verse dificultados, a su juicio, por la dimensión pequeña de las empresas vascas.

Respecto a la natalidad, el CES indica que Euskadi es una de las regiones europeas con menor natalidad y con una población más envejecida, por lo que, a su juicio, el "reto demográfico precisa de "respuestas globales, coordinadas y transversales".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento