Pagar los impuestos, corregir datos del padrón, acceder a las ofertas de empleo, apuntarse a los cursos que oferta el Ayuntamiento... Y todo ello desde el sofá de casa.

¿Cómo? Con el aparato de televisión, el mando a distancia y el descodificador de televisión digital terrestre (TDT).

El objetivo es que todos aquellos que no tienen acceso a Internet o que todavía no se desenvuelven bien en la Red tengan también un modo de valerse de la tecnología en su relación con el Ayuntamiento de su localidad. Es el proyecto piloto TDT-Sevilla, Avanza Local.

Un total de cien vecinos de San Juan de Aznalfarache y Castilleja de la Cuesta lo tendrán a prueba hasta final de año, a través de la cobertura que ofrece Aljarafe TV (que durante estos tres meses de prueba adaptará su programación al ámbito geográfico del canal TDT, es decir, Sevilla capital y su área metropolitana.

Si el proyecto, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tiene éxito, se extenderá al resto de municipios del Aljarafe adheridos al programa: Mairena del Aljarafe, Salteras, Castilleja de Guzmán, Sanlúcar la Mayor, Carrión de los Céspedes, Huévar del Aljarafe, Castilleja del Campo, Pilas, Gines, Olivares, Espartinas, Bormujos, Benacazón, Aznalcázar, Camas, La Algaba, Alcalá del Río y La Rinconada.

Con el horizonte puesto en el año 2010, fecha en que está previsto que se produzca el apagón analógico (sistema actual de emisión de la mayoría de las cadenas de televisión), se pretende que la televisión digital terrestre llegue a todos los rincones de la provincia que, por motivos geográficos, todavía no tienen acceso a ella.

PRIMERAS CONCESIONES

La Junta de Andalucía espera entregar, a lo largo de lo que resta de año, 13 licencias locales de televisión digital terrestre (TDT) en el ámbito público promovidas por los ayuntamientos. Las demarcaciones elegidas corresponden a las ocho capitales de provincia, más algunas de las poblaciones más significativas por población, entre las que destacan El Ejido (Almería), Algeciras (Cádiz) o Dos Hermanas (Sevilla). Estas 13 entregas supondrán la primera fase de la concesión de las 72 licencias de TDT.