El Instituto de la Mujer, tras agresiones sexuales en San Fermín, ve que hay que "trabajar mucho" en igualdad

  • SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)
Rosa Urbón
Rosa Urbón
UIMP
Rosa Urbón

La directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón Izquierdo, ha mostrado este martes en Santander un "rechazo total y absoluto" a las agresiones sexuales que han sufrido varias mujeres en las Fiestas de San Fermín (Pamplona), que son "sin duda, una manifestación clara y flagrante de que todavía tenemos que trabajar mucho en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres, y en la sensibilización y en la prevención de la violencia de género en los jóvenes".

Así, ha advertido de que los jóvenes "están reproduciendo, en cierto sentido, conductas machistas y discriminatorias que pensábamos que ya estaban totalmente superadas y que vemos que no", tal y como ya señalado a preguntas de los periodistas antes de intervenir en el encuentro 'Una justicia para todos' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Por ello, aboga por que se continúe trabajando "en la educación, en la prevención y en la respuesta policial y judicial contundente, como se está produciendo" en los casos de las agresiones en estas fiestas, al tiempo que ha recordado las campañas de prevención de la violencia de género entre los jóvenes llevadas a cabo durante el pasado año por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Igualmente, preguntada acerca de que un 40,9 por ciento de las mujeres asesinadas con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja habían denunciado previamente malos tratos, según las estadísticas oficiales -es el dato más alto desde que en 2006 se empezaron a recoger estos datos-, ha lamentado que la violencia de género es "una lacra" y reivindicado que desde el Gobierno "se actúa con contundencia" porque es un "tema prioritario".

"ES IMPORTANTE QUE LA MUJER DENUNCIE"

Además, ha recordado que desde el Gobierno se anima a las mujeres y a su entorno a denunciar porque "es importante que la mujer denuncie para que se pongan en marcha todos los dispositivos de protección que tenemos en todas las Administraciones Públicas y en todas las instituciones".

Al tiempo que ha hecho balance de las medidas jurídicas llevadas a cabo por el Gobierno para ayudar y proteger a las mujeres víctimas de violencia de género, Urbón ha destacado que "preocupan" los menores expuestos a las violencia de género, que son "víctimas" y provocan "daños en su presente y en el futuro" porque "es muy probable que cuando sean mayores reproduzcan los roles de agresor o de víctima que han vivido en sus casas".

Igualmente, considera que en la sociedad hay una "mayor sensibilización" y una "mayor denuncia" y un "rechazo" frente a la violencia de género, concretado que "los datos que manejamos es que el 97 por ciento de los españoles rechazan, consideran inaceptable la violencia de género", que es "la expresión más extrema y más grave de la desigualdad que existe entre mujeres y hombres".

Sin embargo, ha puntualizado que "todavía hay muchas cosas en las que tenemos avanzar porque en tanto que haya una mujer víctima de violencia de género, quedan todavía muchas cosas por hacer".

"Pero creo que el mensaje tiene que ser de esperanza. Creo que de la violencia se sale, es importante la denuncia y hay datos positivos en el sentido de que se están incrementando las denuncias", ha manifestado, recordando que en 2014 y 2015 se han incrementado las denuncias y las llamadas al teléfono 016 de ayuda a las víctimas de violencia de género.

LAS MUJERES AUTÓNOMAS "TIENEN MÁS DIFICULTADES" QUE LOS HOMBRES

Por otro lado, preguntada acerca de las dificultades que viven las mujeres autónomas en España -suponen un 34 por ciento del total-, Urbón ha reivindicado que "los negocios creados por mujeres resisten mejor las dificultades", ya

que "un 93 por ciento de los autónomos que se han dado de baja de la Seguridad Social eran hombres".

"Los negocios de mujeres son más resistentes a la crisis, pero es verdad que las mujeres tienen más dificultades en cuanto al acceso al crédito, en cuanto al volumen de su negocio, suelen ser negocios más pequeños, y las mujeres autónomas cotizan a los niveles más bajos", ha manifestado.

Frente a esta situación, ha recordado el Programa de Apoyo a las Mujeres Emprendedoras (PAEM) del Instituto de la Mujer en colaboración con las Cámaras de Comercio, puesto en marcha en 2008, que tiene una línea de microcréditos a "proyectos viables" "y que está funcionando".

Finalmente, en cuanto a la conciliación laboral y familiar y a la corresponsabilidad, ha defendido que haya un "reparto equilibrado" de las tareas domésticas y es un "problema que afecta a todas las mujeres", no sólo a las autónomas, al tiempo que ha comentado que "vamos a ver qué es lo que está pasando porque creemos en las mujeres emprendedoras y sabemos que es una apuesta laboral importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento