Por el Canal de Castilla palentino: en verano, con animación y teatro

  • El Canal de Castilla lo forman cuatro canales que suman 207 kilómetros a lo largo de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid.
  • Este verano, las dos barcazas que surcan Palencia retrocederán hasta el siglo XVIII a través de teatralizaciones.
  • Comenzaron este pasado sábado y se prolongarán hasta el día 28 de agosto.
Uno de los barcos que navegan por el canal de los campos de Castilla.
Uno de los barcos que navegan por el canal de los campos de Castilla.
DIPUTACIÓN PALENCIA
Uno de los barcos que navegan por el canal de los campos de Castilla.

El Canal de Castilla es una de las mayores obras de ingeniería civil de los siglos XVIII y XIX en España. Se trata de una red fluvial artificial compuesta por cuatro canales que suman un total de 207 kilómetros a lo largo de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. El ambicioso proyecto intentaba comunicar las tierras castellanas con los puertos del Norte y transportar así lana y cereal.

Hoy, cuatro barcos surcan diferentes ramales del Canal de Castilla en cada una de sus provincias: dos en Palencia, el Marqués de la Ensenada –que zarpa de Herrera de Pisuerga– y el Juan de Homar –que hace lo propio en Villaumbrales–; uno en Burgos, el San Carlos de Abánades, con origen en Melgar de Fernamental; y uno en Valladolid, el Antonio de Ulloa desde Medina de Rioseco.

Este verano, las dos barcazas que surcan el canal por la provincia de Palencia retrocederán en el tiempo para llevar a los viajeros hasta el siglo XVIII a través de teatralizaciones. De ese modo, los turistas podrán conocer "de una forma divertida" cómo surgió esta idea del Canal de Castilla y cómo se llevó a cabo su construcción, pero tambien sus curiosidades y las leyendas que envuelven esta obra de ingenieria fluvial.

El 'Marqués de la Ensenada' tiene su punto de partida en la presa de San Andrés y los viajeros serán recibidos, todos los domingos a las 12.15 horas, por dos mercaderes que les darán paso a un barco que posee una eslora de 16 metros y que realiza un recorrido por la esclusa, sexta, que fue construida entre 1759 y 1804. La animación y ambientación del siglo XVIII llegará también al Centro de Interpretación del Canal de Castilla, que se encuentra en el punto de partida de esta ruta y que permitirá a los viajeros comprender el significado de una de las obras más importantes de la ingeniería hidraúlica de la época además de comprender el funcionamiento de las barcazas que transportaban el grano hasta los puertos del norte.

En el ramal de Campos se encuentra la embarcación 'Juan de Homar', que tiene su punto de partida en el municipio palentino de Villaumbrales, donde se encuentra el Museo del Canal, que también regresará al siglo XVIII con ambientaciones y representaciones de la época con personajes del momento que encandilarán a niños y mayores. Esta embarcación, que debe su nombre a quien fuera director de las obras del Canal de Castilla, realiza un recorrido de cinco kilómetros y llega hasta la primer arqueta de riego, que es una construcción típica del canal.

Las teatralizaciones comenzaron este pasado sábado 9 y se prolongarán hasta el día 28 de agosto. Todos los sábados habrá animación en los entornos del Museo del Canal de Villaumbrales, mientras que los domingos las teatralizaciones se llevarán a cabo en el Centro de Interpretación del Canal, en Herrera de Pisuerga. Los barcos funcionan de lunes a viernes.

La visita y el "crucero" por el Canal de Castilla se completa con los atractivos turísticos que ofrece el entorno como la iglesia de San Juan, el espacio San Pedro Cultural de Becerril de Campos, que esconde grandes secretos sobre astronomía o el centro de interpretación del Cangrejo de Río en Herrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento