Beaumont y Domínguez siguen en SOS Navarra el trabajo del dispositivo asistencial del encierro

  • La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, han seguido este martes en directo, en la sede del Servicio de Protección Civil, el trabajo del operativo de coordinación del Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Navarra para los encierros de los Sanfermines.
María José Beaumont y Fernando Domínguez, en el dispositivo del encierro.
María José Beaumont y Fernando Domínguez, en el dispositivo del encierro.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
María José Beaumont y Fernando Domínguez, en el dispositivo del encierro.

Los dos consejeros han seguido la retransmisión del encierro junto al director general de Interior, Agustín Gastaminza; el director general de Salud, Luis Gabilondo, el director gerente del Servicio Navarro de Salud, Óscar Moracho, el director del Servicio de Protección Civil, Félix Esparza, y coordinadores del dispositivo asistencial. El objetivo de la visita ha sido apoyar el trabajo que realizan los y las profesionales sanitarias y de emergencias para que el encierro transcurra con normalidad.

Cabe recordar que el Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Navarra es el encargado de organizar la asistencia sanitaria y la derivación de personas heridas a los diversos centros sanitarios con el fin de que las más graves sean las primeros en llegar al Complejo Hospitalario de Navarra, o al centro que determine el 112-SOS Navarra. Por ello, y como ya se estableció el pasado año, el traslado de las heridos leves ya atendidas a pie de vallado se realiza una vez que las más graves han sido evacuadas al centro hospitalario.

DISPOSITIVO ESPECIAL PARA ENCIERROS

En el dispositivo especial de atención a los heridos del encierro, coordinado desde el Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Navarra, participan recursos y personal sanitario y de apoyo del Servicio Navarro de Salud, de Cruz Roja y de DYA.

Está formado por 9 puestos de atención sanitaria a pie de vallado, con personal médico, de enfermería y socorristas, así como otros 8 puntos de apoyo con socorristas. El encierro tiene un recorrido de 848,6 metros y dispone así de un punto de socorro aproximadamente cada 53 metros.

Estos puestos están situados en el inicio de la Cuesta de Santo Domingo (sede del Departamento de Educación), escaleras del Museo de Navarra, Plaza de Santiago (trasera del Ayuntamiento), escaleras de San Saturnino, Ayuntamiento (2), Mercaderes (2), Bajada de Javier (2), Travesía de Espoz y Mina, Tejería, Duque de Ahumada, Bajada de Labrit, Amaya ('Telefónica' ó callejón sur) y Hemingway (callejón norte).

Además, se cuenta con un dispositivo de transporte sanitario formado por 16 ambulancias medicalizables a lo largo del encierro, dos de ellas de retén en la Plaza del Castillo para derivarlas desde el Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Navarra a aquel punto de recorrido que precise de más transporte sanitario.

Este dispositivo de asistencia está atendido por un mínimo de 9 médicos, 9 enfermeras, 21 técnicos de transporte, 47 socorristas, 9 operarios de comunicación y 8 coordinadores de puesto.

La atención en el recorrido se presta con recursos y personal sanitario y de apoyo de Cruz Roja (78), DYA (30) y Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, que llevan a cabo la asistencia sanitaria sobre el terreno y el traslado en ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra desde su sector asignado, proporcionando en tiempo real información al Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Navarra sobre las heridas y lesiones de las personas atendidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento