Fallece a los 69 años la actriz Emma Cohen

  • Era la viuda del desaparecido actor Fernando Fernán Gómez.
  • Fallece tras meses de lucha contra "una larga enfermedad".
  • José Sacristán: "Emma era toda una personalidad" y la responsable de que me "liase con Fernán Gómez".
La actriz barcelonesa Emma Cohen.
La actriz barcelonesa Emma Cohen.
Juanjo Guillen / EFE
La actriz barcelonesa Emma Cohen.

La actriz barcelonesa Emma Cohen ha fallecido la noche de este lunes en su domicilio de Madrid a los 69 años tras una larga enfermedad, informó su amigo, el empresario y productor teatral Jesús Cimarro.

Cohen, viuda de Fernando Fernán Gómez, ha fallecido cerca de las diez de la noche en su casa de Madrid tras ocho meses "de lucha contra una larga enfermedad", ha explicado Cimarro.

La actriz, ha añadido el que es también el director del Festival de Mérida, no quería un sepelio público y su entierro y exequias se celebrarán "en la más absoluta intimidad".

Cohen trabajó en películas como Al otro lado del espejo (1972), gracias a la cual logró la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz.

Encarnó a la Gallina Caponata en espacio infantil Barrio Sésamo en televisión. También escribía guiones y obras literarias, la última de ellas Magia amorosa para desesperadas y desesperados, en 2014.

Retirada de la profesión

Emmanuela Beltrán Rahola, que así se llamaba, llevaba varios años retirada de la profesión, en la que debutó en el teatro aunque su éxito comenzó de la mano del cine.

"Era una de las mujeres más guapas de su época y por eso Fernando Fernán Gómez se fijó en ella. Era una actriz que en los años 70 trabajó mucho y muy bien y se hizo muy popular", ha resumido Cimarro.

Cohen y Fernán Gómez se conocieron en el rodaje, a finales de 1969, de Pierna creciente, falda menguante, de Javier Aguirre, y mantuvieron su relación hasta el fallecimiento del actor, que le llevaba 24 años, el 21 de noviembre de 2007.

La actriz, hija de un teniente de alcalde de la ciudad condal, estudió hasta cuarto de Derecho en la Universidad de Barcelona, donde conoció a Mario Gas, y en esos años se integró en el TEU, con el que recorrió toda España con obras de los clásicos como Cervantes o Valle Inclán.

Durante unos años fue considerada "la musa del cine 'underground' catalán" y en 1965 intervino en la película Doctor Zhivago y tres años después debuta en el cine con Jorge Grau y Luis Marquina en la película Tusset Street" protagonizada por Sara Montiel.

Vivió en París el mayo del 68 y tras su regreso en 1969 dirigió cortometrajes como La primera historia de Bartio o Los siete días del sol.

Ese mismo año comenzó como actriz de teatro profesional en el Teatro Romea con Noche de Reyes, de Shakespeare y sustityó a Gemma Cuervo en A puerta cerrada, dirigida por Nuria Espert.

Cine y TV

En cine hizo La larga agonía de los peces (1969) junto a Joan Manuel Serrat; El extraño caso del doctor Fausto (1969), de Gonzalo Suárez; Historia de una chica sola (1969), de J. Grau; Cabezas cortadas(1970), de Glaubert Rocha.

Se trasladó a Madrid e intervino en la serie para TVE El conde de Montecristo y fue doña Inés en Don Juan Tenorio junto a Carlos Larrañaga, a las que siguieron Visto para sentencia, Recién casados o Un cuento californiano.

En 1971 fue elegida "Lady Europa" y empezó a trabajar en teatro con Fernán Gómez, con quien hizo, entre otras, El enemigo del pueblo, de Ibsen; El mal anda suelto, de Audiberti y coprotagonizó Vodevil.

A comienzos de los 70 comenzó a trabajar en películas mas comerciales que incluye comedias de Mariano Ozores y películas eróticas: Techo de cristal, Españolas en París, Las petroleras -con C. Cardinale y B. Bardot-, Demasiado bonitas para ser honestas, La Mujer con botas rojas o Las obsesiones de Armando.

En 1976 dirigió La plaza y En el túnel y protagonizó, entre otras, Bruja, más que bruja.

Su primera incursión en la literatura fue con la novela Toda la casa era una ventana y le siguieron, entre otras, La isla del aire (1990), Rojo Milady(1994) y Loca Magnolia (1996) y Ese vago resplandor (2011), de contenido autobiográfico.

José Sacristán: "Era libre hasta las cachas"

Emma era "una mujer en el más amplio sentido de la palabra, toda una personalidad y, sobre todo, una tía del copón y libre hasta las cachas", ha señalado esta noche el actor José Sacristán sobre su colega y amiga.

Sacristán, que hizo con ella películas como "Solos en la madrugada" o "Gatos en el tejado", hacía días que llevaba pensando que tenía que llamarla porque hacía mucho que no sabía de ella y ha sido "un shock" enterarse de su fallecimiento.

"Sé que la maldita enfermedad esa -en referencia al cáncer- había vuelto y también que ella se resistía a aplicarse 'medidas'", ha señalado.

Siente su muerte "en el alma" no solo porque "ya no vaya a estar" sino porque ella "fue la celestina" que le "lió" con Fernando Fernán Gómez, la que les dijo "daos un abrazo y compartid la vida".

"Los dos éramos tan tímidos, tan incapaces de decir las cosas, que si no hubiera sido por ella no habríamos hecho nada juntos", rememora.

Después de la muerte de Fernán Gómez, en 2007, Cohen no paró de escribir, de hacer "collages" y cosas para niños, y tenía "muchos proyectos, incluso de hacer una cosa juntos de teatro", revela.

"Emma era, como Fernando, profundamente tierna pero como la necedad es homicida, tenían que protegerse de los tontos. Recuerdo perfectamente la primera vez que se vieron. Fue en el rodaje de 'Pierna creciente, falda menguante', a finales de 1969. La cara que puso él al verla bajar del coche lo dijo todo", ha recordado emocionado.

Los dos eran sus amigos y "lo que más celebra" son las muchas ocasiones en las que estuvieron juntos en su casa de la urbanización madrileña de Santo Domingo: "ya van faltando muchos. Demasiados", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento