Una exposición en Santiago repasa los 25 años de la transferencia a la Xunta de las competencias en Sanidad

  • Una exposición en el Pazo de Fonseca de Santiago de Compostela repasa el 25 aniversario de la transferencia de las competencias en Sanidad a la Xunta, que derivó en la creación del Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Inauguración de la exposición del 25 aniversario del Sergas
Inauguración de la exposición del 25 aniversario del Sergas
EUROPA PRESS
Inauguración de la exposición del 25 aniversario del Sergas

Este lunes se inauguró en la capital gallega la muestra que recoge el cuarto de siglo de historia del Sergas. Al acto han acudido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y el rector de la Universidade de Santiago, Juan Viaño Rey, entre otras personalidades.

En la exposición, que ocupa las dos plantas del edificio del centro compostelano, puede hacerse un recorrido por la historia de la sanidad en Galicia, desde sus inicios hasta la actualidad y presta especial atención al año 1991, cuando el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) transfirió las competencias sanitarias a la Xunta de Galicia.

Maquetas de los principales hospitales gallegos, historiales médicos, datos demográficos, recorridos virtuales por quirófanos y consultas, un 'pulmón de acero' para enfermos de polio y muchas más curiosidades en una exposición que también recuerda la catástrofe del accidente del Alvia en Angrois en 2013, el "mayor desafío sanitario" de la historia de Galicia.

"CULMINACIÓN DEL AUTOGOBIERNO"

El presidente de la Xunta ha resaltado que el traslado de competencias en Sanidad fue "la culminación del autogobierno" en la comunidad gallega y que se trata de la "más compleja" de las responsabilidades autonómicas, ya que abarca los ámbitos "técnicos, económico y social".

En este sentido, ha incidido en la importancia de una buena gestión

en lo económico porque el sistema sanitario puede hacer "quebrar" a una comunidad autónoma y, por otro lado, en el ámbito social "puede generar problemas gravísimos".

Núñez Feijóo ha afirmado que el Sergas ha realizado "un camino sin paradas, retrocesos, ni atajos". "Hicimos un nuevo sistema de salud en Galicia", ha sentenciado, al tiempo que ha añadido que también "hay una Xunta antes" y otra "después" de las competencias en materia sanitaria.

La coordinadora de la exposición, la exconselleira de Sanidade Rocío Mosquera, ha asegurado que la muestra trata de "poner en valor" el labor de los trabajadores del Sergas, que en el año 1991 contaba con "19.000 trabajadores y hoy tiene más de 36.000".

"INVERTIR EN LA MEMORIA"

Por su parte, el regidor compostelano ha resaltado la necesidad de "invertir en la memoria", debido a la importancia que tiene para Galicia la "asunción de competencias".

Asimismo, Noriega ha invitado a "sacar del debate político" la Sanidad para "hacer frente" de forma "colectiva" los retos futuros del Sergas, al tiempo que ha incidido en la necesidad de "no olvidar" la "vocación de servicio público" del sistema sanitario.

Por último, el rector de la USC se ha mostrado "orgulloso" por la elección del Pazo de Fonseca como lugar para la exposición porque, desde su "percepción", desde los años 80 el Sergas es el "elemento más importante" para la universidad compostelana, ya que se encarga de la formación de "todo el personal" que atiende a los gallegos "día a día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento