Podemos Galicia apura sus asambleas provinciales e inicia contactos con los partidos de En Marea para abrir la coalición

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
Carmen Santos en rueda de prensa
Carmen Santos en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Carmen Santos en rueda de prensa

Podemos Galicia ha avanzado este lunes su calendario para realizar el proceso interno que defina el posicionamiento sobre la fórmula de concurrencia en las elecciones autonómicas y sobre el que el documento político deja abierta la posibilidad de concurrir en solitario, así como incluye también una apuesta por una En Marea más abierta y democratizada en su funcionamiento.

En rueda de prensa en la tarde de este lunes, la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha también indicado que esta misma semana comenzarán los contactos con las organizaciones políticas de la confluencia. Durante todo el fin de semana habrá asambleas provinciales en jornada de mañana y tarde: en las ciudades de A Coruña y Lugo, el sábado; y en Vigo y Ourense, el domingo.

Durante su intervención, ha reiterado que tiene que ser la asamblea ciudadana, tras los debates provinciales y el autonómico, la que se pronuncie sobre la fórmula de concurrencia, más allá de que ella, a título personal y como hasta ahora ha sostenido, haya apostado por la unidad popular como vía para presentarse a las instituciones.

Carmen Santos ha insistido en que tienen que "hablar las bases" de la organización y en que los documentos de Podemos Galicia dicen de forma "innegociable" que las candidaturas tienen que celebrarse por primarias.

Preguntada por si ve incompatibilidad con que haya un candidato o candidata de consenso con una ratificación por esta vía, ha manifestado que "depende de como se haga la ratificación", esto es, para ella no podría impedirse que se presentasen otras candidaturas, independientemente de que esa otra persona cuente con uno u otro aval.

CONTACTOS

Los contactos dilucidarán la metodología e incluso cuestiones como qué censo votaría en esas primarias para la elección de candidaturas, ya que cada organización tiene el suyo y, además, también la propia En Marea tiene un censo con el que se celebraron las consultas de los procesos anteriores.

Con Anova y Esquerda Unida, la secretaria xeral de Podemos Galicia tiene previsto reunirse esta semana, entre este martes y miércoles si las agendas lo permiten. Además, y ante la convocatoria anunciada de los tres alcaldes

-Jorge Suárez (Ferrol), Martiño Noriega (Santiago) y Xulio Ferreiro (A Coruña)-, Carmen Santos ha ratificado que su organización acudirá a todos los llamamientos que se hagan desde la órbita de la confluencia.

Precisamente, preguntada sobre el manifiesto suscrito por los alcaldes y en el que se hace un llamamiento de unidad de los procesos de las mareas para conformar una alternativa para las autonómicas, Carmen Santos ha indicado que todavía no han abordado si la propuesta de los regidores serviría para esa "democratización" que defienden de En Marea.

El pasado jueves, una mayoría simple, de 18 consejeros autonómicos, votó un posicionamiento, sin contar con Santos en la reunión, en el que aplaudían el manifiesto de los alcaldes y apostaban por seguir esa línea para la apertura de En Marea, lo que en síntesis, aunque sin mencionarlo expresamente, suponía incorporar la metodología de Mareas en Común -el espacio municipalista auspiciado por las mareas locales, especialmente, Marea Atlántica-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento