Sánchez de León dice que el Consell conocía la deuda de Valmor cuando decidió por unanimidad la compra por un euro

  • proporcionaba la carrera y que Fabra defendió la adquisición
Paula Sánchez de León
Paula Sánchez de León
EUROPA PRESS

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha afirmado, este martes en su declaración como testigo en el 'caso Valmor', que todos los miembros del Consell tenían conocimiento de la situación financiera y de las deudas que arrastraba la empresa organizadora de la Fórmula 1 en Valencia cuando aprobaron "por unanimidad" la compra de esta firma por un euro, según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

Así lo ha manifestado este lunes la también exdelegada del Gobierno en la Comunitat durante su comparecencia como testigo en el juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, que investiga presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

En estas diligencias se investigan las supuestas irregularidades en la organización de la F1 celebrada en Valencia, una causa en la que figuran como investigados el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps; la exconsellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson y el expiloto Jorge Martínez 'Aspar'.

Sánchez de León ha explicado que se celebró una reunión en octubre de 2011 en la sede de Vicepresidencia a petición del empresario castellonense y accionista de Valmor, Fernando Roig, en la que participaron cuatro exconsellers -Lola Johnson, José Císcar, José Manuel Vela y ella misma- y varios directores generales. Roig solicitó este encuentro porque la empresa organizadora del Gran Premio tenía dificultades para organizar la siguiente carrera, según ha explicado.

Tras esta reunión, Sánchez de León y Johnson se reunieron con el expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para exponerle la situación, ha indicado, y ha añadido que ambas responsables públicos no volvieron a saber nada sobre el tema hasta que se expuso la propuesta de compra en el pleno del Consell.

"FABRA DEFENDIÓ LA COMPRA"

La exconsellera ha sostenido que el día que se propuso la compra de Valmor ante el pleno del Gobierno valenciano, fue Johnson quien llevó la iniciativa pero después fue Fabra quien expuso la situación y defendió llevar a cabo la compra por una cantidad de un euro, con conocimiento de la asunción de deuda que conllevaba. Al respecto, ha subrayado que la decisión se tomó con informes jurídicos que sustentaban la compra por parte de la Generalitat.

En este sentido, ha apuntado que el Consell decidió llevar a cabo la compra de Valmor porque la voluntad del Gobierno valenciano era seguir celebrando el Gran Premio de Valencia de Fórmula 1 y basaban esta decisión en la proyección de la imagen de la ciudad y los beneficios económicos que entendían que suponía la carrera para la ciudad.

Asimismo, ha destacado que la compra no se propuso en la época en la que Francisco Camps, investigado en esta causa, era jefe del Consell sino que fue ya cuestión del nuevo equipo de gobierno de Fabra. También ha dicho que 'Aspar', también imputado, no propuso la venta de Valmor a la Administración en ningún momento, sino que fue Roig quien lo hizo.

En cuanto a la posibilidad de que Sánchez de León resultara investigada en la causa tras su declaración en esta jornada -hipótesis que se barajaba al ser la segunda ocasión en la que le han llamado a declarar y tras la comparecencia de Johnson, que dijo que todo lo relacionado con la F1 se capitaneaba desde Vicepresidencia-, las mismas fuentes han explicado que no se ha planteado su imputación en ningún momento.

"TRANQUILA"

A su entrada a la Ciudad de la Justicia, Sánchez de León ha dicho a los medios de comunicación que lo que tuviera que declarar, lo diría "dentro", ante el juez.

Ante la pregunta de si considera normal que le hayan llamado a declarar por segunda vez en este caso, ha manifestado: "Yo, como siempre, a disposición de la justicia, a explicar cuantas veces haga falta todo lo que tenga que explicar. Una, dos, tres o cinco, por supuesto". Asimismo, ha asegurado que está "tranquila" y que su declaración como testigo "es un trámite".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento