El Govern somete a debate ciudadano tres propuestas para remodelar el puerto de Fornells

  • El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado este lunes las tres propuestas técnicas que ha realizado Ports de les Illes Balears para el proceso de reordenación del puerto de Fornells y que serán sometidas a debate ciudadano.

Las propuestas se han dado a conocer este lunes a los responsables municipales y a los vecinos de Fornells para que las puedan evaluar y puedan opinar sobre ellas, ya que la Conselleria quiere que la solución que se adopte sea fruto de un proceso participativo para que cuente con el mayor consenso posible.

Las tres propuestas tienen elementos comunes, imprescindibles para llevar a cabo la reordenación de la zona portuaria y otros específicos que marcan la diferencia entre una y otra. El futuro del espacio donde estaba ubicado el restaurante Es Pla, que se incendió el pasado 2 de febrero, no se trata de manera separada, sino que queda integrado en cada una de las tres soluciones globales que se proponen.

Además, la Conselleria está abierta a que de la reunión con los vecinos pueda surgir una cuarta propuesta que incluya elementos de las tres planteadas. El objetivo es contar con una nueva ordenación que haga más atractiva para vecinos y visitantes la zona portuaria y mejore sus servicios.

Las tres propuestas iniciales garantizan la recuperación de la playa (zona de baño) ante el espacio de Es Pla y se incorporarán duchas y vestuarios. Además, se producirá el soterramiento de los depósitos de combustible de la gasolinera, la recuperación de un nuevo espacio público con los mínimos servicios/impacto visual y el

replanteamiento de las zonas para residuos.

Asimismo, habrá una disminución de la circulación del paseo marítimo y del número de aparcamientos en esta zona, la propuesta de un varadero alternativo al actual para descongestionar el tráfico, una solución al problema de saneamiento del paseo, la mejora de la iluminación del paseo y la zona portuaria, la mejora y el refuerzo de las zonas del muelle como los diques o los pantalanes y la regulación de una zona de amarre de embarcaciones para las embarcaciones auxiliares de barcas que fondeen en la bahía.

En concreto, la primera alternativa prevé recuperar la zona de baño con un espacio público conectado con el Paseo Marítimo y un edificio ante el varadero -580 metros cuadrados- con dos volúmenes conectados, un restaurante con servicios exteriores de duchas y un almacén para los pescadores con zona para recogida de residuos.

También prevé instalar, al final del dique norte, un edificio de vestuarios y zona de recogida de residuos.

En la segunda alternativa la explanada de Es Pla queda con un edificio mínimo justo para acoger servicios de lavabos, duchas para la zona de baño, zona de recogida de residuos y almacenes para los pescadores. El restaurante se traslada al dique norte. Allí habría un edificio con el restaurante, vestuario, oficinas o lavandería.

La última es similar a la opción 1, pero de mínimos, con una solución arquitectónica para el edificio de Es Pla que permite que éste quede cubierto por una superficie ajardinada y minimizar así el impacto visual. Se crea un espacio público/mirador que conecta con el Paseo Marítimo.

Así, en todas las propuestas están previstas, entre otras, intervenciones comunes como una nueva zona de baño, un nuevo varadero en la bahía, fuera del puerto, para las embarcaciones recreativas, un

nuevo pantalán flotante en el interior de la dársena, la ampliación del muelle de gasolinera o la reubicación de los barcos de pesca cerca del muelle de la gasolinera y el varadero, entre otras cosas.

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