Canfranc acoge el 18 de julio la recreación histórica de la inauguración de la estación internacional

  • La localidad altoaragonesa de Canfranc acoge el 18 de julio la tercera edición de la jornada de recreación de la inauguración, el mismo día de 1928, de la estación ferroviaria internacional de esta villa fronteriza. Habrá varias actividades a lo largo del día y participarán centenares de personas.
Imagen de la estación internacional de Canfranc.
Imagen de la estación internacional de Canfranc.
EUROPA PRESS
Imagen de la estación internacional de Canfranc.

Entre los participantes se encuentra el alcalde, Fernando Sánchez, quien representará el papel de Eduardo Araguás, titular del Ayuntamiento el día de la inauguración, en 1928. Ha indicado, en declaraciones a Europa Press que la parte lúdico-festiva es "muy entrañable" y ha resaltado que, tras solo dos ediciones, esta fiesta se ha convertido la más importante de la villa, apuntando que también tiene un carácter reivindicativo por la reapertura del paso internacional, prevista para 2020.

Realizarán el papel de Alfonso XIII y el presidente de la República francesa en aquel año, Gaston Doumergue, un turista que frecuenta Canfranc y conoce la profesión de actor de teatro y un vecino del valle del Aspe, respectivamente. Leerán los discursos originales que leyeron los protagonistas el 18 de julio de 1928, aunque con algún "pequeño recorte" por ser "demasiado farragosos", ha comentado el alcalde.

El resto, unas 200 personas, son "gente totalmente voluntaria", ha señalado Sánchez, quien ha recordado que los interesados pueden inscribirse -hasta el mismo día- en la web de la Asociación Cultural 1928 (www.canfranc1928.org), donde hay dos enlaces con textos y fotos para elegir la vestimenta. Quienes representen a los ciudadanos ocuparán el entorno del puente que da acceso a la estación.

"Suele venir mucha gente", ha comentado el alcalde, explicando que ya se han vendido casi todas las plazas de hotel y que los restaurantes ofrecen menús con algún elemento del cóctel que se sirvió el día de la inauguración y el personal se viste de época.

Los actos comenzarán a las 11.00 horas con la concentración de participantes en el polideportivo, a lo que seguirá la recreación del acto oficial a las 12.00 horas en el puente de acceso a la estación, un acto en el que habrá representación de los Gobiernos de Aragón y Aquitania. A las 19.30 horas se volverán a concentrar los recreacionistas en el túnel ferroviario y a las 20.00 habrá un brindis y un baile de época amenizado por la Sant Andreu Jazz Band. A las 22.30 horas se celebrará un espectáculo de luz y sonido en la estación.

A lo largo de la jornada participarán la banda de música de Jaca, el grupo de jota Uruel de Jaca, un grupo folclórico francés, coches históricos, el carro de época de Ámbar y el grupo recreacionista militar de Fayón (Zaragoza).

TRAJES

En la web de la Asociación Cultural 1928 se pueden encontrar las características de los trajes masculino y femenino tanto de la aristocracia y altos dignatarios como de la burguesía, la clase media y el pueblo llano, ha comentado el alcalde.

Para los hombres, el traje de la aristocracia y autoridades se compone de levita, pantalón recto y amplio, corbata de seda de nudo francés o inglés y camisa blanca de cuello italiano con zapatos negros o marrones tipo Oxford, sombrero tipo hongo o de copa, pañuelo en el bolsillo, reloj de cadena, gemelos y bastón.

Quienes recreen a la burguesía y la clase media de la época deberán llevar un traje de chaqueta de corte recto, camisa, sombrero formal tipo homburg de fieltro y corbata, mientras que el pueblo llano irá vestido con trajes de pana u otros materiales resistentes de corte recto y colores oscuros, chaquetas amplias, pantalones oscuros, camisa de tonos claros, faja o chaleco, gorra y zapatos o alpargatas.

Para las mujeres, el vestido es la prenda más habitual y se caracteriza, en la época, por ser de líneas rectas, liso y cuadrangular. Son habituales los plisados y los volantes en las faldas, así como los bordados en la parte superior. Los zapatos Mary Jane y Merceditas eran muy cómodos y entre los sombreros destacaba el cloché, mientras que los bolsos eran de pequeño tamaño, de formas geométricas y hechos de piel o tela con bordados y adornos para las ocasiones de fiesta.

La clase alta usaba los tejidos refinados y vaporosos, como la seda, la gasa y el encaje con bordados de pedrería y adornados con flecos, en la burguesía y la clase media abundan los vestidos con materiales más económicos, como el algodón.

En cuanto al pueblo llano, destacan las líneas rectas y el uso de los tonos oscuros y su indumentaria consta de camisas de cuello cerrado, sin escote, enaguas, faldas o sayas más largas, mandiles, medias de algodón o lana y zapatos o alpargatas. Los materiales son el algodón, la lana, la estameña, el percal y el lino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento