Valdivielso pide "altura de miras" para lograr la puesta en marcha del tranvía

  • El delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha pedido "altura de miras" para lograr la puesta en marcha del tranvía en la capital jiennense paralizado desde que finalizó su construcción en el año 2011 ya que el gobierno local (PP) ha venido esgrimiendo la falta de liquidez para asumir la explotación del sistema tranviario.

Rafael Valdivielso ha señalado a preguntas de los periodistas que la comisión técnica para la reactivación y explotación comercial de este transporte impulsada entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se reunirá una vez más antes de que finalice el mes de julio, si así lo permiten finalmente las agendas.

Ha añadido que no habrá reunión a nivel político hasta que los técnicos finalicen su trabajo y emitan el correspondiente informe que contenga "la hoja de ruta" para la puesta en marcha definitiva del sistema tranviario.

Será ese momento cuando se produzca la reunión de los políticos y es entonces cuando Valdivielso confía en que se produzca "un posicionamiento político conjunto" sobre lo que se va a hacer para poner a funcionar el tranvía. No obstante, Valdivielso ha rechazado dar plazos definitivos para que el tranvía empiece a circular.

Para Valdivielso, la sustitución del anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya, por el actual, Javier Márquez, ha sido "clave" para avanzar ya que el anterior regidor fue "un auténtico muro".

Ha añadido que Márquez "tiene claro" que hay que poner en marcha el tranvía, por lo que todo se reduce a "una cuestión de prioridades municipales".

El inventario y evaluación de las instalaciones del tranvía se considera imprescindible para abordar el reinicio de pruebas dinámicas y afrontar el diseño del plan de operación que, de acuerdo ambas partes, tendrá que tomar como premisa la coordinación intermodal con el actual sistema de transporte urbano (autobús) de la ciudad para potenciar el uso del transporte público.

Así se puso de relieve en el encuentro del 8 de marzo, donde también se señaló que sobre el diseño del mecanismo de colaboración económica de la Junta de para respaldar la sostenibilidad de la explotación del tranvía se parte de la propuesta planteada por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en noviembre de 2015, donde la Junta podría asumir una compensación económica equivalente al 40 por ciento del déficit de explotación final.

El tranvía de Jaén, construido por el Gobierno andaluz entre 2009 y 2011, consta de un trazado de 4,7 kilómetros en superficie. En él se distribuyen diez paradas para dar servicio a los principales equipamientos de la ciudad como las estaciones de ferrocarril y autobuses, la futura Ciudad de la Justicia, la Universidad, la zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén.

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