PP cree que Ayuntamiento de Marbella retrasa la adaptación del PGOU para evitar revisar los valores catastrales

  • El concejal del PP en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Cristóbal Garre ha indicado este lunes que el equipo de gobierno retrasa la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), "un trámite necesario para devolver la estabilidad al urbanismo del municipio", para evitar que los valores catastrales se revisen a la baja de cara al presupuesto municipal de 2017.

El edil, que ha comparecido en rueda de prensa, ha señalado que el proceso de adaptación del Plan de 1986 excede "en mucho" los plazos de una tramitación por la vía de urgencia. El retraso, ha indicado, impedirá que la adaptación concluya en 2016.

"Esto nos lleva a pensar en que hay una intención para retrasar también la revisión a la baja de los valores catastrales", ha agregado y ha dicho que la demora provocará que el Consistorio recaude menos ingresos debido a la paralización del urbanismo y que no se revisen a la baja los valores catastrales de los suelos no urbanizables en el plan vigente pero que sí lo eran en el PGOU de 2010, que el Tribunal Supremo anuló a finales del pasado ejercicio.

El mantenimiento de los valores catastrales referenciados al PGOU de 2010 afectará al pago de diversos impuestos, entre los que Garre ha citado el IBI o las plusvalías.

El edil ha asegurado que el equipo de gobierno podría evitar el perjuicio en el pago de los tributos si facilitara al Patronato de Recaudación los valores catastrales, trámite que debería cumplimentar en otoño ya que el ente que depende de Diputación Provincial necesita, al menos, tres meses para revisar los valores.

"El equipo de gobierno debe actuar con responsabilidad y en interés de los vecinos para no ocasionar un perjuicio económico a muchos ciudadanos, que no tienen por qué pagar por encima del valor de sus propiedades", ha concluido el edil.

EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, la delegada municipal de Urbanismo, Isabel Pérez, ha reprochado al Partido Popular que de "nuevo opte por la confrontación en materia de urbanismo cuando lo deseable y beneficioso para la ciudad sería que apoyara los pasos que está dando el equipo de gobierno en esta materia".

Ha recordado al partido de la oposición que el proceso de adaptación del Plan General de Ordenación Urbana a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía "está en marcha aunque se trata de un procedimiento reglado que se complica con la casuística de Marbella y se le está poniendo todo nuestro esfuerzo".

También se ha referido a las contrataciones de personal para reforzar la delegación y afrontar "con garantías" la situación urbanística tras la anulación del Plan General de 2010 por parte del Tribunal Supremo, así como la contratación del equipo que trabaja en la adaptación del plan general a la LOUA, subrayando que "ha sido un proceso que ha llevado su tiempo para cumplir todos los requerimientos legales necesarios".

Asimismo, ha asegurado, a través de un comunicado, que frente a "los mensajes catastrofistas del PP sobre lo que ellos llaman la paralización del urbanismo, es un sector que sigue muy activo en la ciudad".

"En la situación actual lo único que no se permite son las modificaciones estructurales, pero el resto de procedimientos e instrumentos urbanísticos como planes parciales o estudios detalles son gestionados con normalidad por la delegación municipal", ha puntualizado.

Por último, ha reprobado el "cinismo del PP en relación a la revisión del catastro ya que en sus ocho años de gobierno fue incapaz de bajar el IBI a los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento