La Junta de Protección Civil anima a una actitud activa contra agresiones sexuales, tras recibir cuatro denuncias

  • PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

Los diferentes cuerpos de seguridad han recibido doce denuncias relacionadas con agresiones o abusos sexuales en los primeros seis días de las fiestas de San Fermín y se han practicado otras doce detenciones por estos hechos.

La Junta Local de Protección Civil ha recordado la "importancia" de que las personas agredidas sigan denunciando y ha animado al resto de la ciudadanía a que mantenga "una actitud activa frente a este tipo de agresiones y a que colabore en su denuncia". Así, ha puesto de manifiesto que "Pamplona no tolera las agresiones sexistas".

En concreto, de acuerdo a lo establecido por el Código Penal, las cifras oficiales de las que tiene constancia la Junta Local de Protección Civil en los seis primeros días de fiesta en los distintos Cuerpos de Seguridad son: cuatro denuncias por agresión sexual, una denuncia por intento de agresión sexual, y siete denuncias por abusos sexuales, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Por estos hechos han sido detenidas doce personas, seis relacionadas con agresiones sexuales y seis por abusos.

La Junta de Protección Civil se ha reunido este lunes bajo la presidencia del concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia de Pamplona, Aritz Romeo, y con la participación de representantes de diferentes áreas del Ayuntamiento; del Gobierno de Navarra; de Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil; Delegación del Gobierno; del Servicio Navarro de Salud, Cruz Roja y DYA; y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Según se ha precisado tras dicha reunión, algunos datos publicados sobre actos contra la libertad sexual de las personas no son correctos. La Junta ha acordado reclamar a los medios de comunicación que "publiquen la información facilitada por las fuentes oficiales" y ha apelado "a la responsabilidad a la hora de publicar cualquier dato dadas las sensibilidades que suscita esta materia".

La Junta Local de Protección Civil también ha puesto de manifiesto que a la hora de hacer pública esta información desde las fuentes oficiales se tienen en cuenta aspectos como la protección de las personas agredidas, que sean menores de edad o no, o el entorpecimiento que puede haber en las investigaciones por la publicación de la información.

La Junta ha valorado "el alto grado de eficacia que están demostrando los diferentes cuerpos a la hora de actuar frente a este tipo de agresiones y el gran nivel de coordinación".

Asimismo, la Junta ha agradecido el trabajo de las diferentes Administraciones que se están encargando de dar acompañamiento y cobertura a las personas agredidas, así como el apoyo manifestado por la ciudadanía que se hizo patente en la concentración celebrada el día 7 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento