CSIF reclama espacios diferenciados entre internos que aceptan tratamiento y los que no para evitar agresiones

  • La Sección de Instituciones Penitenciarias de CSIF Jaén ha reclamado espacios diferenciados entre internos de la prisión que aceptan voluntariamente programas de tratamiento y aquellos que no lo aceptan para así acotar las agresiones de reclusos a funcionarios.

La reclamación la hace el sindicato tras denunciar una nueva agresión en el módulo de mujeres de la prisión jiennense. La trabajadora funcionaria fue agredida el pasado domingo por una interna.

De esta forma, desde el CSIF se ha denunciado "la extraña y peligrosa peculiaridad" de este departamento donde conviven internas que aceptan voluntariamente someterse a las normas del programa de tratamiento denominado módulos de respeto (MdR) de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias con otras internas que no aceptan colaborar con los programas de tratamiento y tampoco acatar sus normas de conducta.

Para CSIF, el no contar con espacios diferenciados está ocasionando "incidentes regimentales que en demasiados casos acaban en agresiones a las funcionarias del módulo", ha detallado en una nota el responsable del Sector de Instituciones Penitenciarias de CSIF Jaén, Miguel González.

Para el sindicato, este ha sido el origen del incidente que ha terminado en una nueva agresión sufrida por una funcionaria, al negarse la interna no solo a seguir las normas de conducta del módulo de respeto, sino a impedir el normal desarrollo de las mismas.

Según CSIF, es "tremendamente difícil que en un mismo departamento cohabiten dos métodos de tratamiento totalmente distintos". Ha añadido que la situación "genera confusión entre las internas y desconfianza hacia los programas y provoca desobediencias que pueden terminar en agresiones a los empleados públicos como últimamente estamos sufriendo".

En otro sentido, CSIF ha reiterado que es "imprescindible" la consideración de agentes de la autoridad de forma expresa y taxativa para los trabajadores penitenciarios, así como el desarrollo del protocolo de agresiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento