La Comisión Europea decidió ayer autorizar a PharmaMar, biofarmacéutica filial del grupo gallego Zeltia, para que pueda comercializar el primer medicamento contra el cáncer, llamado Yondelis, creado por investigadores españoles.

Dos meses antes, un comité de la Agencia Europea del Medicamento recomendó que se aprobara su uso. Este fármaco de origen marino está indicado en el tratamiento del sarcoma avanzado de tejidos blandos cuando los otros tratamientos han fallado.

«La autorización nos permitirá llegar a los pacientes de sarcoma europeos a partir de este otoño, en cuanto negociemos con las autoridades sanitarias de cada país el precio», afirmó Luis Mora, subdirector general de PharmaMar.

La comercialización se iniciará en el Reino Unido y Alemania, donde no es necesaria la negociación del precio. Está previsto que llegue a España entre febrero y marzo de 2008, aseguró a 20 minutos ayer el portavoz de PharmaMar, Pedro Luis González.

Trés décadas sin una nueva terapia

Hacía tres décadas que no se creaba ninguna terapia nueva para el tratamiento del sarcoma. Se trata de un cáncer que afecta a músculos, huesos y tejidos de vasos sanguíneos, que se comporta de forma muy agresiva y tiene un pronóstico fatal si no es detectado a tiempo. Sus síntomas son la aparición de un bulto en el cuerpo, dolor de estómago y vómitos y saciedad precoz.

SUS CLAVES

Funcionamiento: Yondelis se une al ADN interfiriendo en los procesos de división celular, de transcripción genética y en los sistemas de reparación del ADN.

Origen marino: Se obtiene de un animal marino llamado ecteinascidia turbinata, que produce sustancias anticancerígenas.

Precio: PharmaMar tiene que negociarlo con Sanidad. Se calcula que la dosis de dos miligramos costará 1.900 euros y la de 0,25, unos 500 euros.

Administración: Es una sustancia inyectable de uso exclusivamente hospitalario que se administra cada tres semanas en cinco ciclos.

Otros usos: Yondelis se encuentra en ensayo para tratar el cáncer de ovario, mama, próstata y para tumores pediátricos.