Cepsa incrementa un 19% la inversión ambiental en 2015 y cumple con el 98,5% de sus objetivos ambientales

  • Cepsa ha incrementado durante el año 2015 su inversión ambiental en un 19 por ciento según los datos aportados en la memoria medioambiental conjunta que la compañía hace cada año en cumplimiento de las diferentes certificaciones ambientales obtenidas de las factorías. En estas cifras se incluyen inversiones medioambientales que en 2015 alcanzaron los 11,4 millones y gastos ambientales que llegaron a los 35,2 millones de euros. Además, desde la compañía han informado de que se ha cumplido en un 98,5 por ciento los objetivos ambientales marcados.
Presentación memoria ambiental Cepsa
Presentación memoria ambiental Cepsa
EUROPA PRESS
Presentación memoria ambiental Cepsa

En rueda de prensa celebrada este lunes para presentar la memoria ambiental, Antonio García Sánchez -responsable de protección ambiental en ambas factorías- ha señalado que en líneas generales no sólo se ha cumplido con los objetivos legales sino que los valores de emisión "se han quedado muy por debajo de los límites autorizados".

En cuanto a las emisiones atmosféricos, los valores de emisión se sitúan, según la sustancia entre el 11 y el 26 por ciento del límite permitido por lo que están "muy por debajo" de la restricción legal, mientras que en efluentes líquidos la cifra fue un 21 por ciento inferior a la permitida legalmente.

En cuanto a gases de efecto invernadero y los derechos de emisiones para expulsar CO2, en esta ocasión la compañía ha presentado un déficit en cuanto a los derechos asignados de 582.443, para saldar este déficit, la compañía acudirá al superávit de derechos de emisiones obtenidos en años anteriores por lo que no necesitará recurrir al mercado de compra de derechos de emisiones.

En cuanto a residuos, ambas plantas han generado un total de 15.713 toneladas entre inertes, peligrosos y domésticos de los cuales, casi la mitad, 6.824 toneladas, se reutilizaron o reciclaron.

Por último, en cuanto al entorno de Cepsa, se ha vuelto a apostar por el programa de investigación, mantenimiento y uso público en la Laguna Primera de Palos, que el año pasado recibió la visita de 5.351 personas.

Además, según ha destacado García-Sánchez, Cepsa ha invertido más de 100.000 euros en tres espacios naturales "privilegiados" de la provincia como son la Laguna Primera de Palos, el Parque Nacional de Doñana y Marismas del Odiel.

EPISODIOS DE MALOS OLORES EN LA CAPITAL

El responsable de Cepsa Refínería La Rábida, José Antonio Agüera, ha señalado que respecto a los episodios de malos olores registrados en la capital el estudio elaborado por la propia compañía con los parámetros establecidos por la Consejería de Medio Ambiente ha establecido que "se ha podido demostrar" que Cepsa "no tiene ninguna responsabilidad" en los mismos ni "los puede tener en el futuro".

Agüera ha recordado que el estudio de Cepsa se realizó a petición de la delegación de medio ambiente y estaba basado en "la normativa" y con los "requerimientos" que se hicieron desde la Junta.

Al mismo tiempo, Agüera ha remarcado la Junta emprendió otro estudio paralelo que "no era tan completo" y donde sí se estableció que podría haber un "impacto de olor". Pero según ha destacado Agüera ese estudio se realizó en "tan solo tres meses para llegar a conclusiones rápidas" y "no es tan completo como el elaborado por Cepsa", por lo que desde la Consejería "deben ampliar el estudio" y realizarlo "según la norma" para que las conclusiones sean más precisas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento