La Costera Norte entra hoy en servicio en su totalidad tras la apertura de los cuatro últimos tramos

  • MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha inaugurado este lunes los cuatro últimos tramos de la fase II de la Costera Norte, con los que culminan las obras de esta infraestructura que entra en servicio en su totalidad y podrá absorber 60.000 vehículos haciendo más ágiles y seguras las comunicaciones por el norte de la ciudad de Murcia.

En su conjunto, la Costera Norte conecta desde El Esparragal hasta Cabezo de Torres y Churra, además de Guadalupe y La Ñora, y es "de vital importancia para la movilidad del norte de Murcia", ya que comunica con la autovía del Mediterráneo (A-7) y con la autovía Murcia-Cartagena (A-30), y en ella se han invertido 34,6 millones de euros en 12 tramos con una longitud total de 13,3 kilómetros.

La inversión realizada en estos últimos cuatro tramos, que suman 3,2 kilómetros, asciende a 10 millones de euros y con ellos quedan conectados el noroeste de Churra, las urbanizaciones de La Glorieta y La Ladera con la zona Norte de la pedanía de Cabezo de Torres, y con la carretera regional RM-A4, que comunica con el acceso a la A-7 y con Santomera.

La Costera Norte y la Costera Sur forman el cinturón de vías de alta capacidad que circunda la ciudad de Murcia. Hace unas semanas se abrió al tráfico el último tramo de la Costera Sur, que mejora las comunicaciones de los más de 43.000 de vecinos de La Alberca, El Palmar y San Ginés, con una inversión de 6,78 millones de euros y una longitud de 2,11 kilómetros.

Esta vía quedará conectada con la autovía del Reguerón, actualmente en ejecución, y con la autovía RM-1, Zeneta-San Javier. También quedará conectada con el tramo Zeneta-Santomera de esta misma autovía (conocida como 'autovía del bancal'), cuando se desbloquee la formalización del convenio con el Estado y puedan ponerse en marcha la finalización de sus obras.

En total la Comunidad financia con 66,5 millones de euros la construcción de los grandes ejes estructurantes del municipio de Murcia, variante de Sangonera la Verde y Costeras Norte y Sur, con un total de 32,89 kilómetros.

Pedro Antonio Sánchez ha subrayado que la culminación de estas obras es "una muestra de la colaboración entre administraciones para seguir mejorando la calidad de vida de las personas, ya que suponen mejor comunicación y mejores vías que nos permitirán el desarrollo social y económico de todos los puntos de la Región".

Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha comunicado que "tras su ejecución, la Costera tendrá continuidad desde La Ñora hasta la autovía A-7 en el enlace de Cabezo de Torres, lo que a su vez mejorará el acceso de los vecinos de El Esparragal (e incluso Santomera) a Murcia".

NECESIDAD DE UN GOBIERNO ESTABLE PARA SEGUIR AVANZANDO

El jefe del Ejecutivo se ha referido también a otras "obras necesarias para la Región de Murcia y que están en 'stand by", como la terminación de la denominada 'autovía del bancal' en el tramo de Santomera a Zeneta, y ha señalado que se trata de obras que "podrían seguir avanzando si en España no hubiese un gobierno en funciones".

Unas obras que están contempladas en los Presupuestos Generales del Estado pero pendientes de un convenio de colaboración con la Comunidad, "que nos permitiría ya su ejecución de no haber un Gobierno en funciones, lo que nos impide avanzar a la velocidad que deberíamos", ha manifestado el presidente.

En este sentido, ha apelado a la responsabilidad de todos y ha subrayado que es "imprescindible que en España haya un Gobierno estable que esté en pleno funcionamiento y que apoye y respalde la mejora de infraestructuras que en esta Región necesitamos porque no podemos seguir frenando decisiones que afectan al día a día de la gente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento