Foro pide al Principado que actualice los baremos de la asistencia jurídica gratuita "para dotarla de mayor dignidad"

  • El diputado regional de Foro, Pedro Leal, ha manifestado que "el gobierno socialista de Javier Fernández debe actualizar los baremos de la asistencia jurídica gratuita para dotarla de mayor dignidad y calidad".
Pedro Leal en rueda de prensa
Pedro Leal en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Pedro Leal en rueda de prensa

Leal ha pronunciado estas palabras en una rueda de prensa en la Junta General del Principado con motivo de la VI Edición del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio que tendrá lugar mañana, martes, 12 de julio.

Leal ha explicado que "las solicitudes de asistencia jurídica gratuita, el denominado comúnmente turno de oficio, se regula mediante el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, aprobado mediante el Decreto 273/2007, de 28 de noviembre, desde que El Principado de Asturias asumiera la titularidad de las competencias en materia de funcionamiento de la Administración de Justicia en virtud del Real Decreto 1966/2006, de 1 de septiembre, entre los cuales se incluía los propios del ámbito de esta asistencia jurídica gratuita".

"Desde entonces -continúa Pedro Leal- prácticamente no se han actualizado los baremos de compensaciones económicas en nuestra comunidad autónoma, a diferencia de lo que acontece en otras, y a día de hoy, la cuantías que se abonan distan bastante de la efectividad del coste real de la prestación de este servicio".

El diputado de Foro ha añadido que "el procedimiento para su reconocimiento, y posterior abono es lento y poco operativo, e incluso se lleva a cabo de forma obsoleta en pleno siglo XXI, en la época de la administración electrónica, debiendo implantarse un procedimiento más ágil".

950 LETRADOS DEL TURNO DE OFICIO

Actualmente en Asturias, según señaló Pedro Leal, "hay aproximadamente algo más de 950 letrados del turno de oficio, de los que 440 también ejercen en otros turnos específicos como el de violencia de género, a los que queremos trasladar nuestro reconocimiento ante este 'Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio', y reclamar para ellos la actualización de los baremos de retribución de este servicio, lo que significaría a su vez

dignificar una profesión que es 'vocacional' y que, con las cantidades establecidas actualmente, se ha convertido en una especie de voluntariado".

"El acceso a la Justicia es un derecho universal de todo ser humano y una garantía de que nadie, por razones económicas o de otra índole, pueda quedar sin defensa jurídica, por lo que se

debe garantizar en todo caso la finalidad del Servicio, La Justicia Gratuita es un servicio con garantía constitucional, que prestan eficientemente más de 950 abogados, 24 horas al día, 365 días al año, en todos los órdenes jurisdiccionales y en los 17 partidos judiciales de nuestra región, garantizando hoy la defensa a todas las personas que carecen de recursos económicos suficientes", apunta Pedro Leal.

"Los abogados de oficio -señala el diputado- son los auténticos protagonistas del servicio, y deben desarrollar su función en condiciones dignas, y para ello se debería garantizar siempre el cobro por cada actuación, asegurando una retribución digna, que en la actualidad no existe. La gestión y organización del Servicio recae en los Colegios de Abogados, y no se puede cargar a esas corporaciones públicas con un exceso de burocracia que impida o haga inviable la tramitación de las solicitudes de justicia gratuita, y la haga lenta y poco ágil".

Por todo ello, Pedro Leal ha manifestado que "la Asistencia Jurídica Gratuita debe seguir siendo un servicio jurídico de calidad basado en la confianza abogado-cliente y en la facilidad de acceso a la prestación del servicio. Desde FORO pretendemos una justicia gratuita de calidad, prestada por los abogados con inmediatez y cercanía al cliente, con una infraestructura digna y con unos medios materiales adecuados a la calidad del servicio público que se presta, todo ello en favor del ciudadano solicitante del beneficio de justicia gratuita".

"Una actualización de los baremos y un procedimiento más ágil supondría el reconocimiento, a todos los niveles, de la figura y labor del Abogado de Oficio, cuyo esfuerzo y profesionalidad resultan encomiables e indispensables para que el Estado de Derecho sea real y plenamente efectivo, que dignifique la citada función, garantice el cobro de sus honorarios y mejore su estatus en aras a que el servicio goce del mayor prestigio y calidad en beneficio del justiciable y del Estado de Derecho", concluye Pedro Leal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento