La Comunidad mejorará este año 50 caminos rurales de 23 municipios de la Región

  • La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha presentado este lunes a representantes de los municipios de la Región los resultados de la convocatoria para el desarrollo de actuaciones de mejora de caminos rurales. Para este año, se contará con tres millones de euros que permitirán acondicionar 50 caminos en 23 municipios.
FOTO/ Convocatoria De Actuaciones De Mejora Y Acondicionamiento De Caminos Rural
FOTO/ Convocatoria De Actuaciones De Mejora Y Acondicionamiento De Caminos Rural
EUROPA PRESS/CARM
FOTO/ Convocatoria De Actuaciones De Mejora Y Acondicionamiento De Caminos Rural

En esta primera convocatoria, un total de 35 ayuntamientos han presentado solicitudes y se han propuesto 217 actuaciones en caminos, de las que han sido seleccionadas 81, ya que el resto no ha superado la puntación mínima de los criterios de selección establecidos.

Martínez-Cachá ha recordado que "los criterios más significativos de selección de operaciones han consistido en la conexión con explotaciones agrícolas y ganaderas y núcleos rurales. También han tenido prioridad aquellas vías que han sufrido daños extraordinarios y que pueden acontecer como desastres naturales".

"Para el Gobierno regional es una prioridad que el campo esté dotado de las convenientes infraestructuras rurales con el fin de que permitan un adecuado acceso a las explotaciones, por ello, por primera vez, se van a sufragar al cien por cien las obras", ha apuntado la consejera.

La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha señalado que "estas infraestructuras viarias son esenciales para facilitar la movilidad y la comunicación entre los centros rurales, posibilitando el transporte de mercancías agrarias, maquinaria y, lo que es más importante, vertebrando el territorio y contribuyendo a dar salida a los productos de las explotaciones".

Estas actuaciones se enmarcan en un plan de caminos rurales que para el periodo 2016-2020 destinará 16.170.000 euros para la realización de viales. Estas actuaciones se desarrollan mediante inversiones directas de la Comunidad cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Según las previsiones, estas actuaciones permitirán la adecuada gestión y planificación de los más de 6.000 kilómetros de caminos rurales, la ampliación y mejora de la capa de rodadura y la señalización horizontal y vertical en más de 600 kilómetros.

Para que los ayuntamientos pudieran acceder al plan, era preciso que cada municipio contara con un catálogo de caminos rurales, incluyendo límites, longitud y anchura, así como la comunicación con otros caminos, carreteras, núcleos existentes y todos aquellos datos que permitan identificar sus usos públicos. 28 municipios han justificado su catalogación. Además, cada catálogo o inventario debía de estar aprobado por el pleno municipal para, posteriormente, pasar a la Comunidad.

Para acceder al plan, se ha contado con una plataforma digital, que ha permitido establecer una interconexión entre los técnicos de la administración regional y local con el fin de poner en común dudas y soluciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento