Un estudio desvela cómo ha evolucionado la percepción sensorial en dos tipos de hongos

  • MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El investigador de la Universidad de Murcia (UMU), Santiago Torres-Martínez, ha liderado un estudio que ofrece pistas sobre la evolución de la percepción sensorial de dos hongos, una información que podría ser clave para explicar el proceso mediante el cual dichos organismos cambian sus patrones de crecimiento y actúan como patógenos, según el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) del Ministerio de Economía y Competitividad.

El trabajo, realizado por investigadores del 'Joint Genome Institute', del departamento de Energía de los Estados Unidos, en colaboración con científicos provenientes de 31 centros de investigación y universidades de 13 países, se han usado como base la secuenciación y anotación de los genomas de los hongos 'Phycomyces blakleeanus' y 'Mucor circinelloides', proyectos liderados por el propio Torres-Martínez y por el investigador Luis Corrochano de la Universidad de Sevilla.

Los resultados del estudio, publicado en Current Biology, ponen de manifiesto que dichos organismos han sufrido una duplicación del genoma a lo largo de su evolución. "Este hecho, infrecuente en hongos, ha provocado la expansión y desarrollo de familias de genes que se han especializado en funciones muy concretas y, como consecuencia, han surgido nuevas proteínas que han permitido a esos hongos perfeccionar las vías a través de las cuales perciben las señales del entorno que regulan su crecimiento y desarrollo", explica Santiago Torres-Martínez, de la Universidad de Murcia.

Así, el conocimiento de los mecanismos mediante los cuales son percibidas las señales ambientales podría ayudar a entender cómo algunos hongos cambian sus patrones de crecimiento para actuar como patógenos en vez de como organismos benignos.

HONGOS QUE RESPONDEN A LOS ESTÍMULOS LUMÍNICOS

En concreto, con este trabajo se ha demostrado que la exposición a la luz de los hongos secuenciados produce cambios masivos en la regulación génica en su aparato vegetativo. "Esta sofisticada respuesta de los hongos a la luz, conocida desde hace mucho tiempo, es una consecuencia de este proceso global de duplicación génica y posterior especialización de algunos de esos genes resultantes de la duplicación", señala el investigador de la UMU.

Gracias a estos resultados podría entenderse el papel de las dinámicas genómicas en la evolución de la percepción de los sentidos y aclararse importantes procesos, como la capacidad de estos hongos para adaptarse a cambios en el entorno y para producir bioenergía a partir de biomasa, así como para saber cuándo y cómo infectan a una planta o a un animal.

En este sentido, resulta de especial interés el potencial patogénico de algunas especies del género Mucor en humanos, con el que han trabajado ampliamente los investigadores del área de Genética de la UMU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento