Primer presidente de EE UU en Rota
El presidente de EE UU, Barack Obama, saluda al inicio de su discurso a las tropas estadounidenses y españolas y sus familiares en la base naval de Rota. Julio Muñoz / EFE

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha agradecido la cooperación militar de España desde la base naval de Rota (Cádiz), y subrayó su apoyo a que ese país se mantenga "fuerte y unido" como "uno de los mayores aliados" estadounidenses. "No podríamos pedir un mejor aliado que España", dijo Obama en una declaración a las tropas estadounidenses y españolas y sus familiares en la base naval de Rota.

Obama ha aterrizado sobre las 17.30 horas en la base, donde ha dirigido un discurso a los cerca de 3.000 militares estadounidenses desplegados en sus instalaciones, así como a las tropas españolas. De esta manera, Obama se ha convertido en el primer presidente estadounidense en visitar la base, donde se ha preparado un amplio dispositivo de seguridad.

"A todos nuestros amigos españoles: gracias por su amistad y gracias por su servicio", afirmó Obama, que destacó el "sobresaliente" trabajo de los "marineros de la Armada española". "Tenemos un compromiso con nuestros aliados transatlánticos que no va a cambiar (...). Eso incluye una España fuerte y unida, uno de nuestros aliados más cercanos", subrayó.

Obama aseguró que Estados Unidos y España comparten valores básicos y "trabajan juntos" en Rota porque consideran "que la gente en todo el mundo tiene que poder vivir con seguridad y dignidad". "Eso es lo que defiende Estados Unidos, lo que defiende España y lo que defiende la OTAN. Y vamos a seguir unidos para defender los retos de nuestros tiempos", subrayó Obama.

El mandatario se despidió con un "Dios bendiga a España" del acto en Rota, donde también visitó el buque 'USS ROSS', uno de los cuatro destructores estadounidenses de la clase "Arleigh Burke" que EE UU ha desplegado entre 2014 y 2015 en la base para conformar el escudo antimisiles de la OTAN.

Su discurso estuvo precedido de unas palabras del ministro español de Defensa, Pedro Morenés, quien aseguró que Rota se ubica "en una de las encrucijadas históricas del mundo" y aseguró que los militares españoles y estadounidenses allí "trabajan por la libertad y la justicia".

Visita exprés en España

Cabe recordar que, pese a que Obama ha acortado su visita a España tras el tiroteo que el pasado jueves dejó a cinco agentes de Policía muertos en Dallas, en el estado de Texas, ha decidido mantener en su agenda la visita a la base roteña. Sí ha cancelado su paso por Sevilla para regresar un día antes a su país.

Tras aterrizar sobre las 23.00 horas del sábado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde fue recibido por el rey Felipe VI, el presidente de EE UU ha mantenido este domingo reuniones con el rey, con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; y con los líderes de los otros tres partidos mayoritarios; Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (C's).

La última escala de su viaje ha sido precisamente la Base Naval de Rota, desde donde ha regresado a los Estados Unidos, poniendo fin a la primera visita a España de un presidente estadounidense en 15 años.

Desde el viaje que el presidente Richard Nixon efectuó a la España de Franco en 1970, todos sus sucesores hasta George W. Bush realizaron al menos un viaje oficial a España en su mandato.

La visita de Obama a España pretende ser un gesto de agradecimiento por los esfuerzos que las autoridades españolas han realizado en los últimos años para satisfacer las demandas estadounidenses en el campo de la Defensa, convirtiendo a Rota en base naval del escudo antimisiles —acoge a cuatro destructores norteamericanos— y a la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) en sede permanente de su fuerza de despliegue rápido de marines en África.