Musac
Musac EUROPA PRESS

Bajo el título de 'Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española', el ciclo comienza el martes 12 de julio a las 22.30 horas con 'Garabatos', que "da cuenta de la prolífica relación entre cine de animación y cómic", según ha informado el Musac en un comunicado recogido por Europa Press.

'Garabatos', la primera sesión que se proyecta el martes a las 22.30 horas, contempla la proyección de 13 ejemplos de la "prolífica relación" con las viñetas: 'L'Araignéed'Or', Segundo de Chomón, 1908. (Un film de la Colección Lobster); 'En los pasillos del congreso', K-Hito (Ricardo García), 1932; 'Alimentos de régimen Santiveri', Josep Serra i Massana, 1932-1935; 'Tabú, colorete en polvo', Josep Serra i Massana, 1933; 'Radio RCA', Enrique Ferrán, Circa 1935; 'El faquir González buscador de oro', Joaquim Muntañola, 1942; 'Juanito se va de caza', Salvador Mestres, 1942, y 'El cascabel de Zapirón', Josep Escobar, 1943.

A ellos se suman 'Don Cleque flautista', Jaume Baguñà, 1944; 'Garabatos': Manolete, Jaume Baguñà y Manuel Díaz, 1943; 'Los tambores de Fu-Aguarrás', Jaume Baguñà, 1945; 'El bueno de Cuttlas', Calpurnio Pisón, 1991, y 'Amarillo verano', Javier Mariscal, 2013.

'Del trazo al píxel' ha sido comisariado por la experta en cine de animación Carolina López y surge del deseo de mostrar en las mejores condiciones posibles "una historia poco conocida como es la del cine de animación español".

Durante los martes de julio, a las 22.30 horas, y los de agosto, a las 22.00 horas, se proyectarán gratuitamente los títulos del ciclo, que busca trazar "un amplio recorrido" a través de una selección de "obras de referencia" de la animación española de todos los tiempos.

Coproducido por el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) y AC/E (Acción Cultural Española), el ciclo recoge una selección de películas animadas en distintas técnicas, representativas de unos "agitados años" que van desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

En este recorrido se advierten algunos "temas recurrentes" como el vínculo con el mundo de la historieta, el reflejo de las inquietudes políticas y el diálogo con las artes plásticas.

EL RESTO DEL CICLO

La cita exhibirá 63 títulos de autores diferentes, además de una selección de 17 spots de los Estudios Moro distribuidos en seis sesiones de cortometrajes y dos sesiones en las que se proyectarán largometrajes.

La sesión del 19 de julio, 'Bajo el yugo' proyecta 'Garbancito de la Mancha', el primer largometraje de color europeo, para difundir los valores del régimen franquista. La siguiente sesión, 'Tiempos modernos', relata la estética americana de finales de los 50 que se impone en los anuncios de animación e imagen real.

El 2 de agosto, cuarta sesión titulada 'Macián, el maestro' proyecta 'El mago de los sueños', el primer largometraje del maestro Francisco Macián. En la sesión 5 se podrá ver 'La huella del artista', de 76 minutos y para mayores de 16 años.

La sexta sesión proyectará 'Humor y masacre', de 69 minutos y para mayores de 18 años, la sesión más "incorrecta y combativa" del programa. El 23 de agosto será el turno de 'Destino Hollywood (y más allá)', de 57 minutos y para mayores de doce años, "el salto de la animación española a la pantalla internacional".

Por último, el 30 de agosto se podrá disfrutar de 'La próxima generación', con una duración de 66 minutos, para mayores de doce años.

'Del trazo al píxel' ha supuesto un trabajo de dos años de investigación y recuperación de materiales, algunos de los cuales estaban fuera de circulación debido a su estado de conservación. El proyecto ha contado con la colaboración de la Filmoteca Española, Filmoteca de la Generalitat de Catalunya, Movierecord, Tres60 Bcn y Lobster Films.

Consulta aquí más noticias de León.