Noriega aboga por fijar "cuanto antes" el proyecto de confluencia para las gallegas y marca "agosto" como límite

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
Martiño Noriega
Martiño Noriega
CONCELLO DE SANTIAGO
Martiño Noriega

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha abogado por fijar "cuando antes" el proyecto de confluencia para las elecciones autonómicas gallegas y ha reconocido que, en su opinión, tendría que estar "resuelto" en el mes de "agosto".

"Cuanto antes mejor, por lo menos orientado lo que debe ser el programa de acción básica, el método de participación y un diseño más o menos de candidaturas, pero eso va a depender un poco de los primeros pasos que demos estas semanas", ha manifestado el regidor de Compostela Aberta en una entrevista concedida a la Radio Galega.

En su intervención, Noriega ha explicado que, tras el manifiesto presentado la pasada semana junto a los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro, y Ferrol, Jorge Suárez, esta semana prevén reunir a los agentes para fijar una fecha en la que empezar a "consensuar fecha y modelo de participación".

Sobre este documento, ha recordado que apuesta por que el candidato de la confluencia "salga de un proceso de consenso" por lo que ha rechazado adoptar una posición que pueda condicionar este hecho.

DISPOSICIÓN DE BEIRAS

Además, preguntado por la disposición del líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, para ser el cabeza de cartel, Noriega ha asegurado que el histórico nacionalista no le ha explicitado esta cuestión.

"No entramos en este tipo de cuestiones", ha señalado para dejar claro que, aunque Beiras "está a disposición del proyecto" y que esa "disposición se puede modular de muchas maneras porque es una persona que está dispuesto a modularla". "A mi me consta que está a favor del proyecto y que no es una cuestión personal, es una cuestión del momento político", ha añadido.

Por último, preguntado por las tensiones entre las fuerzas que integran En Marea, ha asegurado que "en ningún momento" estuvo "preocupado" por que la confluencia pudiese romper. "Estuve preocupado sobre que no se recuperara de alguna manera el discurso del proyecto en su globalidad y en su policromía y se estuviese, de algún modo, marcando discursos de parte", ha reconocido.

Por último, ha destacado que el espacio "no está cerrado" y ha asegurado que le consta que hay "mucha gente" de Compromiso por Galicia, aglutinada alrededor del Foro Galego o del BNG que "ya están colaborando de forma activa" en las mareas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento