Ortuzar asiste este domingo, junto al burukide Joseba Aurrekoetxea, al Congreso fundacional de la nueva CDC, que ha aprobado denominarse Partit Demòcrata Català.

En declaraciones a EiTB, recogidas por Europa Press, el presidente del PNV se ha pronunciado sobre la decisión del Comité Federal del PSOE de votar 'no' a una posible investidura de Mariano Rajoy. "No está cogiendo el toro por los cuernos", ha considerado.

Tras reiterar que los socialistas no pueden pretender "evacuar su responsabilidad en otros como el PNV o los nacionalistas catalanes", ha subrayado que "el PSOE es la segunda fuerza" y "en su mano está decidir si promueve o permite un gobierno de Rajoy o vamos a unas terceras elecciones".

"TRAMPA A SÍ MISMO"

El dirigente vasco ha opinado que el PSOE "está haciendo un poco trampa a los demás y se está haciendo trampa a sí mismo porque, de aquí a dos meses, va a tener que decidir si eso es así".

A su entender, "da la sensación de que en el PSOE está imperando solo la lectura interna, sus intereses internos y esa pelea soterrada por el poder que hay dentro del partido" y que, a su entender, "está tapando todo lo demás y está obstaculizando que puedan tener una visión más responsable".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.