C's exige a la Junta que declare "urgentes" las obras de saneamiento y que establezca un plan para terminarlas

  • El diputado malagueño en el Parlamento andaluz Carlos Hernández ha exigido a la Junta que declare como "urgentes" las obras de saneamiento en la provincia y que establezca un plan para terminarlas.
Carlos Hernández en rueda de prensa
Carlos Hernández en rueda de prensa
EUROPA PRESS/ C'S
Carlos Hernández en rueda de prensa

Hernández ha criticado que "el panorama de la provincia en depuración de aguas es desolador" y también ha lamentado "la imagen nefasta que se está dando al turismo".

Por ello, el grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la comisión de Medio Ambiente en que la que exige a la Junta de Andalucía a que "se declaren urgentes todas las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales de Málaga y la Costa del Sol, y que se establezca un plazo para terminarlas todas".

Asimismo, según han informado desde Ciudadanos a través de un comunicado, la PNL solicita que se detalle el destino de los recursos recaudados con el canon de mejora en las obras que se han aplicado y cuánto resta para ejecutar obras pendientes, además de que "se destine íntegramente" el dinero recaudado por el canon de saneamiento en la provincia a las obras de Málaga y la Costa del Sol.

Al respecto, Hernández ha recalcado que "el interior de la provincia es la zona más afectada, ya que tres municipios de gran población carecen de Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) y vierten sus aguas al río Guadalhorce: Alhaurín el Grande, Cártama y Coín. Junto a Álora y Pizarra, deben ser las actuaciones prioritarias", ha afirmado.

Por último, ha manifestado que hay otros muchos municipios de menor población "que no depuran sus aguas y las vierten a ecosistemas naturales de alto interés ecológico como el Valle del Genal y el del Guadalhorce o los parques naturales de Sierra de las Nieves, Serranía de Ronda y Montes de Málaga".

Asimismo, ha añadido que "en verano se duplica la población y las capacidades de las redes actuales son insuficientes, como la del colector que recorre Marbella y Estepona", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento